MamáFerrari: Niños y verduras

viernes, 22 de enero de 2021

Niños y verduras

Una de las cosas que mas seguro tuvimos cuando fuimos padres es que practicaríamos BLW con la niña, mi marido y yo estábamos totalmente de acuerdo en aquello así que cuando Jimena cumplió con todos los requisitos allí que fuimos nosotros a por todas. 
Antes, lógicamente, nos informamos bien, leímos, escuchamos conferencias de profesionales y leímos y leímos y leímos muchísimo sobre el tema.


¿Qué requisitos tiene que cumplir el bebé para empezar la alimentación complementaria? (ya sea BLW o triturados).

1. Cumplir 6 meses
2. Perder el reflejo de extrusión. Para mi entender creo que es el más importante. Se trata de que el bebé, cuando se le mete algún alimento en la boca, no lo rechaza. Veo un montón de niños que le dan papillas y empuja con la lengua para afuera y la mamá dice "ves, es que no le gusta", no señora no es que no le guste es que todavía no ha perdido el reflejo de extrusión, no esta preparado para empezar la alimentación complementaria.
3. Tener interés por la comida. Casi todos los niños cuando los sientas en una mesa con adultos, quiere echar mano a todo lo que hay en la mesa ya sea comida, cacharros, lápices o lo que sea, eso no es que tiene interés por la comida, el interés estas en que coge el alimento y se lo lleva a la boca y lo saborea.
4. Mantenerse sentado sin ayuda. También es importante no ponerle el arnés de "seguridad" cuando esta comiendo. 
Los niños tienen que cumplir todos los requisitos antes de empezar la alimentación complementaria, no vale que cumpla 1 o 2, TODOS.

En nuestro caso, disfrutamos bastante cuando la niña empezó a comer a trozos, era muy divertido verla comer, experimentar, ensuciar (no era tan divertido tener que limpiar).

Llegado los 2 años notamos en ella algo que recuerdo haber escuchado que podría pasar en una conferencia de Carlos González. La niña de pronto dijo que no quería mas verduras. Antes ella comía de todo, pimientos, cebolla, calabacín, tomate...
En aquella conferencia Carlos González decía mas o menos lo siguiente. Los niños llegados aproximadamente los 2 años rechazan la verdura por una simple razón, no les aporta la suficiente energía que ellos necesitan. Es verdad, hablamos de que las verduras es un alimentos poco calórico entonces ellos necesitan "mas gasolina" pa estar todo el día a tope. 


Ahora con 3 años esta empezando otra vez a aceptar algunas verduras como por ejemplo la ensalada de espinacas que le chifla, por supuesto tiene que ir con mas cosas como zanahoria, queso de cabra, vinagre...
También le gustan bastante los cogollos de lechuga, le solemos hacer los cogollos con vinagretas varias (de mostaza es la que mas le gusta).

Por lo tanto que esto de las verduras va por etapa y poco a poco vuelven a comerlas.

¿Tenéis truquitos para meter la verdura?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...