MamáFerrari: Lactancia y embarazo

miércoles, 20 de enero de 2021

Lactancia y embarazo

Vaya por delante que la lactancia durante el embarazo es totalmente segura en la mayoría de los casos. Solo en embarazos de riesgo, cuando hay riesgo de parto prematuro, en embarazos de gemelos, si hay sangrado o si hay dolores en el útero, no se recomienda continuar con la lactancia. Mi embarazo es totalmente normal.

 Al quedarme embarazada mi idea era destetar a mi niña y "descansar" de teta los 9 meses de embarazo. No quise forzar la situación entonces pensé en ir contándole a la niña lo que iba a pasar y poco a poco a ver que pasaba con el tema teta. Además otras mamás me decían que cuando pasa el primer trimestre, la producción disminuye, incluso puede llegar a desaparecer, entonces los niños son los que dicen que ya no quieren mas teta, y yo dije "ea, pues me espero a que llegue ese momento y listo, ella lo deja solita y todos en paz" (ingenua de mi). Llegaron los 3 primeros meses y nada, los 4 y ella seguía con la teta "madre mía, ¿Dónde me estoy metiendo?". 

Para mi el principio de la lactancia de Jimena fue bastante dura, entonces no quiero hacer tándem y poder dedicarme en exclusividad a la lactancia con África. 

Pues bueno, ya voy por los 6 meses de embarazo (27 semanas) y la niña no se desteta. Si que es verdad que ahora toma poca teta, alguna vez durante el día y casi todas las noches para dormir (cae KO en 2 minutos). Yo le pregunto si hay leche y ella dice que no, por lo que sospecho que esta haciendo lactancia en seco. 


¿Qué es la lactancia en seco?

Pues fácil, es cuando hay succión pero ya no hay leche o hay muy poca cantidad. El bebé/niño se engancha al pecho por seguridad, cariño, calor... su alimentación ya no depende de la teta.

A las alturas en las que estamos sigo teniendo claro que no quiero hacer tándem, así que no quiero llegar al parto con la niña en la teta, tengo intención de destetar antes, entonces estoy ahí a tope con la asesora siguiendo algunas pautas.

La primeras es no ofrecer y no negar. Rara vez le ofrezco yo, pero si que es verdad que si le niego, no le digo que no y ya esta, suelo intentar distraerla, a veces me pide teta y estoy haciendo algo entonces le digo "Jimena, espera que termine de hacer esto y después te doy teta." Si cuando termino ella no me ha vuelto a pedir, pues no soy yo la que se lo recuerda, seguimos a otra cosa mariposa. Pero si se acuerda pues se la doy un poquito, tampoco quiero mentirle y si le he dicho que le daría, se la doy. 


Ahora llevo un par de días diciéndole que mamá tiene la barriga muy gorda y que estoy cansada y que la teta también esta cansada, le ofrezco abrazos o algún alimento que se que le gusta mucho (por ejemplo manzana o fresas) y suele aceptar. Por la noche es mas difícil pero también lleva un par de noches durmiendo con su padre y esto facilita.  

En fin, esta siendo complicadita la historia de la teta y el embarazo pero a ver como salimos paradas de aquí a 3 meses. Tengo que reconocer que en el fondo me da bastante pena cerrar esta etapa con ella "se me hace mayor" y mira que siempre he disfrutado bastante de todos sus avances y logros pero este tema me toca un poquito la fibra sensible (no, no voy a echar la culpa a las hormonas del embarazo). 


Desearme suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...