MamáFerrari: Trucos para tu bebé si esta de nalgas

domingo, 17 de enero de 2021

Trucos para tu bebé si esta de nalgas

 Hace unos días fui a una ecografía rutinaria (por lo privado cada mes aproximadamente me hacen una). Mi ginecólogo me dijo que la niña tenia el culo muy encajado en la parte baja, osea que estaba de nalgas. Me dijo que todavía es pronto pero que si sigue así (porque esta bien encajada ahí) tenia muchas papeletas para acabar en una cesárea, cosa que me asustó un poco, una cesárea con todo el postoperatorio que eso conlleva, una posible separación bebé/mamá... Me da mucho mas miedo que un parto vaginal. Pues a raíz de esto me he puesto a buscar método, trucos, llámalo X para hacer que la criatura se de la vuelta.

Comenzamos:

Moxibustión: De esto me habló una amiga hace tiempo. Se trata de una técnica de medicina china en la cual queman una moxa que es parecido a un purito pequeño de  Artemisia abrotanum seca y triturada, esto lo ponen cerca de un punto de acupuntura que se encuentra en los dedos meñiques de cada pie . Es una técnica avalada por la OMS debido al gran porcentaje de éxito que tiene. Se puede realizar a partir de la semana 32.

Gatear: Esto lo he escuchado mas de una vez pero nadie me ha contado de primera mano que le haya ido bien (ni mal). Se trata de ponerse varias veces al día durante 5-6 minutos a gatear por una superficie blandita para no dañarse las rodillas.

Manual: No se como se llama esta técnica pero el ginecólogo me la comentó así por encima. Se trata de que entre uno o dos médicos manualmente a través de la barriga y con mucho cuidado van manipulando hasta conseguir dar la vuelta al bebé. Según me dijo es una técnica bastante dolorosa. 

Estas son las técnicas de las que yo personalmente mas me fiaría, después he leído en internet varias cosas bastante curiosas que no se hasta que punto me fiaría pero que las voy a dejar aquí escritas por si acaso. 

Comunicación: Hablar con el bebé, contarle porque es importante que se gire.

Visualizar: Imaginar que el bebé se esta dando la vuelta poco a poco, incluso ver en tu mente la imagen de un parto vaginal normal. 

Aplicar frio/ calor: Se trata de meterte en la bañera con la barriga sumergida hasta un poco mas de la mitad en agua calentita y a su vez en la parte superior de la barriga poner un paño frio, ¿para que? Se dice que los bebés tienden a ir donde mas calentitos están, si la parte alta de la barriga esta fría, probablemente se coloque abajo, pero no se yo hasta que punto un bebé deja sus pies en el frio teniendo en cuenta que lo que queremos es que ponga cabeza abajo y pies arriba. 

Luz: en una habitación oscura poner un punto de luz con una linterna por ejemplo en la parte baja de la barriga para que esta luz traspase la barriga llegue al bebé, este sienta curiosidad y baje a ver que esta pasando ahi. Curioso. 


Mi ginecólogo me dijo que se podría llevar a cabo un parto vaginal de nalgas pero que no lo recomiendan para mujeres mayores de 30 años por lo que en mi caso no habría posibilidad de intentarlo. Yo, sinceramente, llegado el momento si el bebé sigue de nalgas preferiría tener una cesárea programada, que yo sepa que día y a que hora voy a ingresar y tener un conocimiento aproximado de lo que va a pasar y a que hora voy a tener a mi bebé conmigo. Lo que no quiero es llegar a ponerme de parto, sufrir contracciones, dilatación y después de un montón de horas acabar en una cesárea. 

En fin, a parte de esos remedios también me voy a echar a los santos y voy a rezar todo lo me acuerde. 

Seguiré informando cuando vayamos a la siguiente ecografía. 

1 comentario:

  1. Álvaro nació por cesaria programada puesto que estuvo los 9 meses de nalgas y en ningún momento tuvo intención de girarse. Mi ginecóloga me recomendó la cesaria programada puesto que la técnica manual que tu citas es bastante arriesgada y no te aseguran de todos modos que el bebé se coloque correctamente y sí existen varios riesgos tanto para el bebé como para la Mami. Yo firmaría por otra cesaria como la mía puesto q me recuperé súper rápido y a mi no me separaron en ningún momento de mi bebé (lo tuve en el privado). Pudimos estar en todo momento los 3 desde que nació. Soy de las que piensan que si el bebé decide que quiere estar de nalgas lo estará por mucho que queramos otra cosa☺️

    ResponderEliminar

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...