MamáFerrari: Ecografía de las 12 semanas

martes, 12 de enero de 2021

Ecografía de las 12 semanas

 Durante el embarazo hay 3 ecografías importantes.

1. A las 12 semanas

2. A las 20 semanas. Morfológica.

3. A las 32 semanas. Crecimiento fetal.


Hoy quiero hablaros de la ecografía de las 12 semanas ya que en este embarazo para nosotros ha sido diferente. Esta ecografía se puede hacer vía vaginal o abdominal, es más común que las ecografías del primer trimestre se hagan vía vaginal ya que la imagen obtenida es de mayor calidad, con lo cual la información que obtendrá el ginecólogo será mayor. Pero también puede ser que te la hagan abdominal obtener maravillosas imágenes y información suficiente.

¿Qué puedes esperar de esta ecografía?

Por mi experiencia, en la sanidad publica esta es la primera ecografía, con lo cual se va pensando en "¿tendrá latido?". Es de las mejores sensaciones del mundo cuando te la hacen y lo escuchas.

También esta la típica broma de "¿y si traes dos?" Pues en esta ecografía se ve cuantos embriones hay. 

¿De cuanto tiempo estoy? En la eco de las 12 semanas te dicen el tiempo exacto de embarazo, normalmente se cuenta desde el primer día de tu ultima regla pero en esta eco al medir la CRL ya te dicen el tiempo exacto ya que puedes haber ovulado antes o después. 

En esta eco también se ve la placenta y el liquido amniótico, los ovarios, el útero … Se mira si toda la "casita" esta en perfectas condiciones para tu bebé. 

Y aquí lo que yo considero mas importante de esta ecografía, ¿Cuál es el riesgo de alteración cromosómica? (Síndrome de Down, Patau y Síndrome de Edwards, como los más frecuentes).

Esto se hace sacando medias entre la ecografía, edad y el análisis de sangre realizado a partir de la semana 10 de gestación.

Este sistema tiene la capacidad (sensibilidad) de sospechar hasta el 85% de los embarazos con alteraciones cromosómicas.


Ahora os voy a contar lo que nos pasó.

A los pocos días de esta ecografía, me llamaron del hospital, tenia que pasarme porque la ginecóloga quería hablar conmigo. Se me puso el corazón en la boca. Por la tarde fuimos a ver a la ginecóloga y me dijo que mi análisis no había salido bien del todo, tampoco mal. Me enseñó mi cribado y era así.

Al análisis estar por encima de 250 es riesgo bajo pero realmente estaba bastante cerca del limite (en mi anterior embarazo me salía 1/1300 o algo así). Total que la ginecóloga nos dio dos opciones, hacer amniocentesis que se toma una muestra de líquido amniótico, el líquido que rodea al feto. Se hace generalmente entre las semanas 15 y 20 del embarazo, y la otra opción era una prueba de ADN mediante un análisis NeoBona (la primera gratuita, mas invasiva. La segunda no invasiva pero bastante cara) Yo miré a mi marido sin hablar, miré a la ginecóloga y le dije "me hago la prueba de ADN". En ese mismo momento me sacaron sangre y listo, En una semana tenia los resultados. 

A los 5 días me volvieron a llamar del hospital, los resultados los tenia la ginecóloga y quería volver a verme. ¡ay Dios! yo ya no sabia lo que pensar, porque dije "si fuera que todo esta bien, no me hace ir para nada".  Se me hizo la mañana eterna hasta por la tarde que pude ir. 

En ese análisis salieron los cromosomas analizados, 21, 18, 13, sexuales y sexo fetal. Me puso el papel por delante y solo vi AUSENCIA, yo no sabia interpretarlos pero me puse muy nerviosa. 

La ginecóloga me dijo "tranquila, esta todo bien y traes una niña". Me llevé la sorpresa de también saber el sexo de mi bebé. Hablamos un poquito me explico los resultados y por fin me quede tranquila. 

Por unos días se nos quedó ahí ese run run en la cabeza pero poco a poco hemos ido relajándonos y llevamos el embarazo mas tranquilos y mas alegres. 

Después de todo esto, al hablarlo con mis hermanas, me he dado cuenta de que es mas normal de lo que parece, básicamente el resultado depende mas que nada de la edad de la madre (o de la donante de óvulos). Por desgracias esto también es un tema un poco tabú, al menos a mi me lo ha parecido, por eso quería dejar por aquí nuestro caso por si hay alguien que me lee y asi se siente mas acompañada. 

¿Conocéis mas mujeres que le hayan hecho test de ADN o Amniocentesis?


4 comentarios:

  1. A mi me pasó lo mismo. Era mi primer embarazo y me cogió todo por sorpresa. Seguí los mismos pasos y me llamaron por teléfono después de la prueba de ADN para decirme que no había ningún problema que todo iba bien. Aquí está mi príncipe con casi 13 meses !!!
    Es verdad como dices que es algo habitual pero que la gente no lo dice. Cuando lo comentas ya van saliendo gente que le ha sucedido lo mismo.
    Gracias por darle luz a algo “normal” y que asusta mucho cuando recibes así de sopetón!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas! Aquí otra mamá con prueba de ADN. En mi caso no gané para sustos en todo el embarazo: primero no hubo latido (huevo huero que tampoco lo cuentan y cuando te pasa hay veinte mil amigas que le pasaron), luego prueba de ADN y finalmente dilatación del uréter. Al final lo que sacas en claro de un embarazo es que no es oro todo lo que reluce. Son nueve meses maravillosos pero con su toque de amargor.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Aquí otra mamá con prueba de ADN. En mi caso no gané para sustos en todo el embarazo: primero no hubo latido (huevo huero que tampoco lo cuentan y cuando te pasa hay veinte mil amigas que le pasaron), luego prueba de ADN y finalmente dilatación del uréter. Al final lo que sacas en claro de un embarazo es que no es oro todo lo que reluce. Son nueve meses maravillosos pero con su toque de amargor.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todas!
    A mí el cribado me dió 425 y también preferí hacerme la prueba de ADN. Los 450 euros mejor gastados d mi vida (por la tranquilidad que me aportó). Ahora esa prueba es gratuita en la Comunidad Valenciana.
    Fue una FIV con DGP por la Seguridad Social y el ginecólogo que me hizo la prueba, literalmente flipó al ver que me habían implantado el embrión sin mirar el cromosoma 21 (miraron sólo el 17, que era la enfermedad que queríamos evitar). Me dijo que ellos jamás implantan un embrión sin mirar el 21. Vamos, que me podía haber ahorrado esos nervios y ese dinero. Al parecer, es bastante frecuente hoy en día, al retrasarse la edad para concebir. Cuanto más mayor, más riesgo.

    ResponderEliminar

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...