MamáFerrari: abril 2020

martes, 28 de abril de 2020

No me lo explico

Todavía no me explico porque hay tantísimos libros sobre las emociones dedicados a niños. Libros que hablan una y otra vez sobre las emociones y que vienen a decir lo mismo y las mismas maneras de identificarlos y esta bien. 

Los sentimientos de los niños se están volviendo muy importantes actualmente a la hora de hablar de crianza pero realmente no me explico lo siguiente. 

¿Para que queremos tantos libros sobre emociones y sentimientos delos niños, si realmente quien no sabe gestionar (o identificar) estos sentimientos somos los adultos?

Creo que los padres somos los que tendríamos que aprender primero a identificar nuestra emociones, gestionarlas y poder validarlas, para con ejemplo poder enseñarle a nuestros hijos lo que estamos haciendo.

Cuantas hay por aquí que en algún momento se ha escondido en el baño a llorar "para que mi niño no me vea", cuantas hemos tenido un mal día y hemos puesto "buena cara" y hemos dicho:- No pasa nada, estoy bien. ¿?
¿si o no?

Cuando yo era chica (hasta los 17 por ahí jajaja) me escondía para llorar, cada fin de año me escondía para llorar (aunque toda mi familia sabia que lo hacia) pero nunca sabía porque esa noche de fin de año a mi me entraba la llorera. A lo mejor hubiera estado bien que mi madre o mi padre me hubiera dicho que no era nada malo. Ojo! si me lo decía pero entre risas (como si se estuvieran riendo de mi) con mis hermanas y el resto de familia (eso no me ayudaría a validar aquello, supongo). 
No se cuando fué el día que me dije "pues mira mi arma, llorar no es malo, así que hazlo cuando y donde te apetezca, el que se ria, pues que se ria, a cada uno le da por lo que le da y todo esta bien". Entendí que lo que no lloraba me inundaba el alma y no podía permitirme eso. Ahora voy llorando por la vida como la que come pipas, tan tranquila, igual que voy riendo. 

Recuerdo una vez (ya siendo mamá) en un grupo de lactancia, vino una mamá con un bebé de apenas unos días, venia agotada, dolorida y inundada y le dije que tenia que abrir el grifo, que le iba a venir bien. "No te avergüences, voy a acabar llorando contigo" esa risa nerviosa le sacó la primera lagrima y acabamos las dos llorando mientras ella se desahogaba y contaba los problemillas que estaba teniendo con su lactancia (alguna que otra asistente también soltó su lagrimilla).

Si no nos escondemos para reir a carcajadas ¿porque lo hacemos con el llanto, la decepción, la desilusión o el enfado? Acaso esto no son sentimientos validos o son sentimientos menos importantes ¿?

Así que creo que esos libros sobre emociones, nos hacen mas bien a los padres que a los niños, y cuando a los padres nos hace algo bien de rebote va pa los niños y eso que se ganan (ganamos todos).

Siempre he pensado que soy muy empatica, aunque realmente he aprendido lo que significaba esto, ahora a la vejez viruela. 

Por otro lado, ¿de que nos sirve leerle tantos libros a los chiquillos sobre emociones si al final pasan estas cosas?
-Cuando vienen tristes porque  se les a roto un juguete les decimos "no pasa nada, tienes muchos juguetes".
-Cuando están haciendo algo emocionante o divertido para ellos y nos dicen "mira mamá, mira lo que hago" y nosotros sin mirar ni sonreír soltamos "si, ya te veo".
-Cuando se enfadan con un amigo por cualquier cosa y nuestra manera de solucionarlo es "daros un beso, un abrazo y tan amigos. Ala a jugar" sin preguntar siquiera que es lo que ha pasado. 

Vamos a mirar un poquito mas DE VERDAD, cuales son las emociones de nuestros pequeños si no queremos que a los 12 vengan con cualquier problema o logro y no quieran contar con nosotros. 
















😂

jueves, 16 de abril de 2020

Te dejo

El pañal, ¿se quita o se deja?

Pues yo, antes de ser madre, siempre he pensado que el pañal se quitaba, que en el verano de cumplir los dos años hay que quitar el pañal, sin mirar nada mas, se quita y punto.

Ahora lo veo con otros ojos, con esos nuevos ojos que me dió mi hija el día que nació, esos ojos que ahora lo ven todo tan diferente que me sorprendo de mi misma, y que bien me han venido.

Ahora pienso que el pañal se deja, que lo tienen que dejar ellos, que los niños tienen que decidir cuando no ponerse mas pañal o cuando quieren empezar a hacer sus cosas en el váter. Ellos saben mejor que nadie que es lo que necesitan y cuando, de hecho vienen sobreviviendo así desde hace mucho tiempo, por ejemplo desde el momento que nacen y se les deja su primer contacto con la lactancia materna, cuando lloran incómodos porque se han hecho caca para que los cambies, tan pequeños y ya sabiendo lo que necesitan y venimos nosotros a decidir por ellos que este verano es el momento de quitar el pañal, vamos de listos y no tenemos ni idea. Sigo. Los niños son los encargados de decidir cuando es el momento, da igual que sea verano, otoño, invierno o primavera, el año que cumplen dos o el año que cumplen 10 (no creo que esto llegue a pasar, es una exageración "pa que se entienda" que tanto nos gusta a los andaluces). 

Señales que pueden indicar cuando empieza el proceso.

- Avisan en el momento que están haciendo pipí o caca.
-Amanece con el pañal nocturno seco.
- Rechazan el cambio de pañal.
- Mantiene el pañal seco varias horas (mínimo 2)
- Imita cuando otros van al baño.
- Tiene equilibrio controlado para andar y correr.
- Tiene autonomía para quitarse el pantalón.

Nuestra actitud es muy importante.

- No le obligamos a sentarse en el váter si ellos no quieren. "¿te apetece sentarte ahora en el váter a ver si tienes ganas de hacer pipí?"
- Enfatizamos en sus logros, le recordamos lo que ha conseguido. "Ayer hiciste pipí en el váter, ¿quieres hacerlo hoy otra vez?"
- No premiamos ni nos enfadamos. No sirven los chantajes de "si haces pipí en el váter te doy gusanitos". "si no lo haces, me enfado y no respiro".
- No nos burlamos. No comentamos con otros adultos sus escapes. Mucho menos para comparar. "Lo ves, Juanito ya no se hace pipí en el suelo, tu deberías hacer lo mismo"
- No le llamamos marranos, ni cochinos, ni guarretes. No, tampoco de broma.

¿Como acompañar?

- Empezar con cambios de pañal con el niño de pié.
- Hacer cambios de pañal en el baño para asociar váter con pipí y caca.
Una vez se empieza a hacer algunas deposiciones en el váter.
- Esperar con paciencia que el niño se suba y baje el pantalón. 
- Invitarlo a ir al baño intentando marcar rutinas, por ejemplo el pipí de antes de dormir o el primero de la mañana.
- Preparar ambiente tranquilo y de seguridad, adaptar el baño en la medida de posible, ya sea con escalera o banco hacia el váter (estar con las piernas colgando es muy incomodo) o un inodoro o orinal adaptado a su altura. Algún cuento sobre el proceso, papel o toallitas a su alcance y ropa de cambio.

Y esto no es una Operación de equis días donde hay que quitar el pañal al crío, no tiene nada que ver con el verano, ni con la edad del niño. Esto es un proceso madurativo que cada niño lo vive en un momento diferente. Nuestro objetivo como padres debería de ser acompañarlos de la mejor manera posible en este proceso de una manera natural, haciendo al niño sentirse bien y arropado por sus padres. También acompañaremos sus retrocesos con paciencia, con amor y comprensión. 

Vívelo con muchísima alegría porque es un peldaño más para la independencia de tu hijo para su crecimiento como persona.




Si te ha gustado este post, compártelo. 




Besitos de tribu. 

martes, 14 de abril de 2020

Peppa pig

¿soy la única a la que peppa pig le parece unos dibujitos horribles?

Es de los primeros dibujistos que empezó a ver, al principio no le echaba cuenta pero de Navidades para acá, es un no parar de peppa, cuando ve tele solo quiere peppa y bueno si es lo que le gusta pues nosotros se lo ponemos. Hasta aquí todo bien hasta que hemos empezado a ver los daños colaterales.

El otro día de pronto dijo "mamá tonta, papá tonto", su padre y yo nos miramos y nos quedamos un poco a cuadros sin ni siquiera saber que decir. En estos momentos nos sería "fácil" buscar y encontrar un culpable "eso lo ha aprendido en la guarde, los niños del parque son unos mal educados" o preguntarle "oye! ¿tu donde has aprendido eso?" pero estando en casa confinados, no podemos buscar un culpable externo así que tenemos que ser autocriticos, la culpa es de la cerda peppa o en consecuencia, nuestra por ponerle esos dibus.
Al día siguiente, estábamos en el patio comiendo fideos chinos, los hace papá y le salen riquísimos. Llevan un montón de verduras, tomate, pimientos rojo y verde, brocoli, zanahorias, champis... pues en mitad de la comida le digo "Gordi, mira, zanahoria que rica", va la niña y dice "buaaag, que asco" y su papi y yo volvemos a quedarnos a cuadros pero papá reacciona y le dice "Chica, si no te gusta solo tienes que decir, papi no me gusta, y ya está". 
La siguiente vez que se puso a ver peppa pig nos dimos cuenta que hay un capitulo en el que peppa y george visitan la madriguera de Rebeca Rabbit y los papás le ofrecen para comer zanahorias y a George no le gustan y dice eso de "buag, que asco".

Esos dibujos no enseñan nada bueno, peppa es caprichosa, siempre todo lo hace bien y la mejor, es egocéntrica, insulta a sus padres y a su hermano y no nos gusta.
Estamos intentando que deje de ver peppa pig, o que al menos lo vea menos y vea otros dubis, hace unos días puse otro post de los descubrimientos nuevos sobre dibus. 

¿vuestros hijos ven peppa pig?

domingo, 12 de abril de 2020

Descubrimiento

Os quiero contar los dibujitos que he descubierto en este confinamiento.

Siempre hemos intentando que la niña viera pantallas lo menos posible, entonces no salíamos de COCO, peppa pig (de esto os hablaré otro dia) y cantajuegos, con el confinamiento pasamos las 24 horas en casa y en algunos momentos tenemos que tirar de tele y la niña esta viendo mas tele de la que a nosotros nos gustaría, pero no pasa nada, no nos sentimos mal por ello, es una circunstancia y tenemos que adaptarnos.

Lo dicho, estando aqui metidos hemos descubierto algunos dibujitos bastante guays y os lo voy a contar.

-Bebé Juan (en youtube) esta en ingles y en español.
-El pequeño bheem, son unos dibujitos de netflix, no tiene dialogo, solo música y sonidos pero a la niña le mola bastante y creo que es por su colorido, me parece que es una familia indú.
-Daniel el tigre y su mundo (en netflix) es bastante educativo, es un pequeño tigre que va a la escuela, va al medico sin miedo y tiene amigos requeteguays.

Ahora mismo son los tres que mas esta viendo y hasta a los papis nos gusta verlos con ella.

¿cuales son los dibujitos favoritos de vuestros peques?

viernes, 10 de abril de 2020

Improvisando

Buenos días!!

Anoche me dió por hacer un balance de lo que llevamos de confinamiento y creo que no lo estamos llevando nada mal.

Lógicamente hemos tenido días regus y otros días estupendos, así en general no nos podemos quejar.

Recuerdo los primeros días de confinamiento, como rulaban por las redes un montón de horarios, rutinas y planning para seguir en estos días y yo me decía "ay! diosito! si yo no he sido capaz de hacer una rutina en los dos años de vida de mi pequeña gremlin, ¿como voy a hacerlo ahora?".

Y ahora que llevamos casi 30 días aquí metidos, ¿como lo he hecho? Pues improvisando. Desde el primer día he pasado de todas esas recomendaciones, esos horarios tan estrictos (bajo mi punto de vista) que se proponían. Porque oye improvisar tampoco esta mal, de hecho nos puede hacer mucho bien porque la imaginación la tenemos dando vueltas casi 24/7 y eso me gusta.
No solo papá y mamá estamos dándole vueltas al coco a diario para ir sobreviviendo si no que la niña a veces también viene con alguna idea super chula para hacer en familia. Como el otro día que ella la se preparó un circuito por casa para saltar, correr y subir por encima del balancín waldrof.
También jugamos con unas pelotas de paddel de papá a tirar y derrumbar el bote, ese juego también se le ocurrió a ella. Y también leemos, vemos pelis y miramos pájaros desde la azotea.
Añadir que todo esto nos a pillado casi sin materiales para hacer manualidades, así que le estamos dando caña al cuerpo con muchas actividades físicas.

De verdad que este confinamiento improvisando no lo estamos llevando mal, pero no es oro todo lo que reluce.

Casi todas las noches nos dan las 11 o las 12 despiertos, por las mañanas amanecemos a las 10 aproximadamente y hay días sin siesta que hacen que los días se nos hagan mucho mas largos jajaja

Mañana es el cumpleaños de papá y esto también lo hemos dejado a la improvisación, pero si tenemos claro que haremos una fiesta, a ver que sale.

¿como lo estáis llevando por ahí?

sábado, 4 de abril de 2020

Con M de Que?

Voy a decir aquí el error común y error numero uno que cometemos todas las madres en esta nuestra maternidad.

Después de dos años de maternidad me he dado cuenta del único error que todas cometemos.

Redoble de tambores...

Nuestra M se queda única y exclusivamente para definirnos como Madres y el error es que nos olvidamos de nuestra M de Mujer.

Siempre nos quedamos las ultimas para todo. 
Sábado por la mañana te levantas temprano, vais a salir, desayunas mientras preparas el desayuno de los demás, nada de sentarnos tranquilas a disfrutar del olor a café, preparas con mimo los conjuntos a estrenar que llevaran los niños, tu ya verás sobre la  marcha que es lo que te pones de tu armario del año de la polka, los bañas dándole un flete bien curioso que ayer se pusieron de temperas hasta las orejas, tu una ducha rapidita mientras ellos se secan con sus toallas. Todos preparados en la puerta bien guapetes y tu, ¿tu? se te ha olvidado hasta maquillarte, así que coges un poco de mascara de pestañas, un pintalabios y a volar, "ya si eso me maquillo en el coche".

Este resumen es solo en un día de fin de semana cualquiera, si te pones a pensar en el día a día...

-Nunca vas a hacerte un masaje, aunque te duela la espalda a reventar y el medico te haya recomendado algunas sesiones de fisioterapia.
-Tus sesiones de peluquería pasan a ser un tinte barato de Mercadona que te aplicas tu misma en casa, total, da igual como quede, después siempre vas con el pelo recogido en una coleta o un moño de mendiga.
-Una tarde de compras ahora es salir de primark hasta arriba de bolsas con todo para los niños, "pero oye! que yo también he pillado algo para mi, mira que paquete de bragas mas mono he cogido, a 3€ ¡chollo!" 
-Orgullosa tu que de vez en cuando sales a andar con las otras mamás del cole , no pisas el gimnasio ni aunque lo hayas pagado y algún que otro día os dais el caprichazo de desayunar en el bar, y mira que buena vida social tienes.


Cuando nos convertimos en madres nos olvidamos por completo de nosotras. Nuestra prioridad son los hijos sin duda alguna, pero además es que si vemos a alguna madre que si se dedica tiempo para ella, vamos y la criticamos.

Tendríamos que ser mas conscientes de lo importante que es cuidarnos para poder cuidar mejor. No se trata solo de la parte física, si no también la emocional. Distraer la mente del día a día como MADRE aunque sea algunas horas a la semana y sentirnos mas MUJER, hará que nuestra vida de MADRE sea muchísimo mejor.

Señoras! cuídense, dense prioridad en algún momento del día o de la semana, por vosotras y por ellos. Y SIN CULPA.

Desde aquí os mando besos a la tribu. 

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...