MamáFerrari: julio 2020

miércoles, 15 de julio de 2020

Cosas que no se deben decir a una mujer que ha tenido un aborto

Hace menos de un mes tuve un aborto y cuando estuve preparada lo conté. Recibi un monton de mensajes precioso de cariño y apoyo (que verdad es eso de que a veces tienen que pasar cosas malas para sacar lo mejor de las personas) entre esos mensajes algunos me hicieron un poquito de daño, aunque se que no era la intención, entonces se me ocurrió escribir este post.
También he recibido un par de mensajes despues de aquel post de dos mujeres que han perdido a sus bebes justo despues y se sentian comorendidas al leerme y es que la gente no soporta el dolor propio y en ocasiones tampoco el dolor ajeno, exigiendo a la mujer que olvide cuanto antes. Una mujer que ha perdido a un bebé no olvida cuando a pasado poco tiempo, tampoco olvida cuando se lo dicem, no olvida cuando ha pasado mucho tiempo. Una mujer que ha perdido a un bebé, no lo olvida.

Nunca digas lo siguiente a una mujer que ha tenido un aborto:

1- "Si no a nacido es porque no tenia que nacer".  Esto no aporta nada a una mujer. Intentamos que la mujer no sufra por el feto porque si no ha nacido es que estaba mal y no se puede querer algo que esta mal.
Una mujer ya se siente madre (normalmente) cuando sabe que esta embaraza y por eso es la perdida la que ella llora. No es un vacío fisico, pero si un vacío emocional, de futuro, de eso que esperabas que ina a pasar y que al final no sucedió.

2- "Eres joven, puedes tener mas". ¿Sustituyendo se acaba el problema? Otro bebé no va a sustituir tu perdida.

3- "Mejor ahora que dentro de unos meses". ¿Que te hace pensar que porque este bebé lleve menos tiempo conmigo me va a doler menos? Si tiene que morir uno de tus hermanos, mejor que muera el mas pequeño que es el que lleva menos tiempo contigo, ¿asi funcionaria entonces? Relativizar esta bien pero tiene que ser una misma la que relativice.

4- "No te pongas asi, ya tienes un hijo". Es verdad que hay mujeres que intentan ser madre y nunca lo comsiguen pero eso es batalla de cada uno y cada uno tiene derecho a  llorar su derrota.

Hija, que quejica te has vuelto y entonces, ¿que si se puede decir a una mujer que ha sugrido un aborto?
Pues lo mismo que le dirias a una persona que acaba de perder a un ser querido, lo siento mucho, lamento tu perdida, si lo necesitas podemos hablar (y escucharla de verdad). Tambien puede ofrecer un abrazo, un pañuelo, un vasito de agua o tu hombro para que pueda llorar com total libertad, sin sentirse juzgada, sin sentir la presion de "tienes aue dejarlo pasar", empatizar y validar los sentimientos.

Amor, paciencia y respeto.




martes, 14 de julio de 2020

La importancia del ejemplo

Este fin de semana he cometido un pequeño error. Estamos hartos de escuchar lo importante que es el ejemplo a la hora de educar a nuestros hijos y es que de verdad es efectivo, pero he notado algo raro en una cosa que hacemos todos, toditos, todos. Me explico.

Este fin de semana hemos estado en el pueblo con la familia de mi marido, y me he dado cuenta que me he pasado el fin de semana "dando ordenes" para socializar a mi hija. 
La primera noche después de la ducha correspondiente de todos, íbamos a dar un paseo por el pueblo y lo normal es ponerte tus mejores galas, y yo al ver a la prima le digo a mi hija "Jimena, mira que guapa se ha puesto la prima, dile que esta muy guapa". (orden)
Al dia siguiente por la mañana la abuela estaba barriendo el suelo y yo digo "Jimena, pregúntale a la abuela si necesita ayuda y la ayudas a barrer" (toma orden)
El ultimo día, mi cuñada hizo un arroz que estaba muy bueno y le dije a la niña "Jimena, dile a la tita que el arroz esta muy rico y le das las gracias por cocinar para todos" (otra mas). 
Pues así, continuamente. Me di cuenta de esto cuando llegué a casa y me puse a pensar un poco en todo lo que habíamos hecho el fin de semana y me paré a analizar.

Creo que seria mejor si yo viera a la prima y directamente le dijera "oye prima, estas muy guapa con ese vestido amarillo" o a la abuela le dijera "abuela, ¿necesitas ayuda?" o a la tita "guau tita, este arroz esta muy rico, gracias por cocinar para todos". Esas palabras, ese ejemplo, a la niña le calarían mucho mas que las pequeñas ordenes que yo he ido dándole. El comportamiento de los padres tiene mas impacto que las palabras. Se que el ejemplo es uno de los mas valiosos instrumentos educativos que tenemos y veo que a veces lo aplicamos poco. 

Tenemos muy interiorizado dar ejemplo en comer fruta, siempre que como fruta hago el "encuentro casual" para que ella vea que estoy comiendo fruta. El ejemplo no sólo está relacionado con trato con otras personas sino que se refiere a cualquier acción de la vida, ya sea la higiene, la forma de hablar o incluso la manera de comer. Nuestros hijos aprenderán de cualquier acto que realicemos.

Los padres tenemos que ser conscientes en todo momento de que nos observan, si perdemos la paciencia en un momento determinado o actuamos mal, nuestros hijos estarán allí aprendiendo de lo que estamos haciendo, anotando y archivando en su memoria.

Total que estoy ahí dándole vueltas para poder corregir esas cosillas y no darle tantas ordenes y servir mas de ejemplo.
Se que la foto no tiene nada que ver con lo que escribo pero es una foto bonita de este fin de semana y quería compartirla.

Podéis contarme que tal lleváis eso de dar ejemplo en la educación de vuestros hijos.

Besitos. 

martes, 7 de julio de 2020

¿A quién pedirias ayuda en caso de tener problemas con la lactancia?

Mamá A
1er hijo - 3 meses de lactancia
2º hijo - 40 días de Lactancia
3er hijo - lactancia artificial desde el nacimiento

Mamá B
1 hijo - 3 años de lactancia con algunos problemas iniciales.

Pediatra hombre
2 hijos, lógicamente nunca ha dado teta. "Pero algo habrá estudiao"

Enfermera mujer
1er hijo - 4 meses de lactancia lo que permitió el permiso por maternidad.
2º hijo - lactancia artificial desde el nacimiento

Asesora de lactancia
1er y 2º hijo hace lactancia en tándem.

Tienes 5 opciones, a cual de ellas pedirías ayuda si tuvieras complicaciones con la lactancia materna? De quién te fiarías más si te dieran algún consejo sobre lactancia materna?

A menudo escucho a madres decir lo típico de "cada tres horas que es lo que me ha dicho el pediatra", lógicamente yo no puedo callarme y le digo que la Lactancia es a demanda ( o a oferta, según la situación) pero noto en sus caras un "tu que sabrás".

Hierve mi sangre.

No voy a generalizar pero hay muchos profesionales que a diario tratan con madres y niños lactantes y no tienen ni idea de lactancia. No tienen ni idea porque en la carrera prácticamente no tocaron el tema de la lactancia. Hace unos días hablando con una conocida enfermera (y asesora de lactancia) me dijo que prácticamente no estudió nada sobre lactancia, se formó como asesora de lactancia después en estudios privados.

Yo no confiaría mi lactancia en mi madre por haber tenido tres hijos pero prácticamente a ninguna nos dio teta más de 3 meses, mi madre sabrá más que yo sobre cómo criar a sus hijos y algún consejo me podría dar pero sobre Lactancia no.

El pediatra de mi hija nunca a dado teta y se ve en la consulta q tampoco está muy puesto en el tema, tiene dos hijos pero lógicamente tampoco le confiaría mi Lactancia.

Hay enfermeras que me he encontrado en las vacunas que me han recomendado quitar la teta cuando mi hija tenía 6 meses porque "eso ya no le llena" y seguido de "yo a mi hijo solo le pude dar hasta los 2 meses porque se desteto solo". A esta enfermera tampoco pediría ayuda si tuviese problemas con la lactancia. También conozco a enfermeros como Armando Bastida que ese si que sabe de lactancia pero es de los poquitos.

La mamá B me he puesto a mí como ejemplo jejeje no soy asesora de Lactancia pero he pasado por:
- Grietas
- 3 meses de lactancia materna diferida
- corte de frenillo
- varias mastitis y obstrucciones
- varias perlas de leche
Digo yo que algo de idea tendré de cómo solucionar algunos problemillas en la lactancia.

Y por último he puesto a una asesora de lactancia, conozco a varias que son unas fenómenas María, Ana, Noelia, Yurena, Guadalupe, Nadia, Paula, Rosa, Eli, Paloma, Virginia que la conocí a través de Instagram... Y todas ellas llevan varios años de Lactancia, algunas lactancia en tándem que para mí eso es admirable. Yo tuve que confiar el éxito de mi Lactancia en casi todas ellas, si llego a seguir lo que me dijo la primera pediatra de mi hija, mi Lactancia hubiera durado 6 días.

Así que yo defiendo la figura de la asesora de Lactancia, informada y actualizada y defiendo la Lactancia materna.


viernes, 3 de julio de 2020

Mi hija forma parte de todo lo que pasa en nuestra familia

Hace un par de días os conté que hace unos días había tenido un aborto espontaneo y hoy quiero contaros como lo hemos planteado con la niña.

A ella se le contó desde el minuto uno que mamá tenia un bebé en la barriga, le dijimos que era tan pequeño como su dedo meñique y ella me tocaba la barriga y nombraba al bebé cada dos por tres. Le enseñé una ecografía y le explique todo.

A los pocos días empecé con el sangrado y tuve que estar en reposo, así que esto también se lo explicamos. Ella entendió que mamá no podía cogerla en brazos, aunque lógicamente en algunos momentos del día reclamaba mis brazos, entendió que mamá estaba malita y tenia que estar tranquila. Me vio llorar en alguna ocasión y le explique que estaba un poco triste y preocupada y ella solo me abrazó, como nosotros la abrazamos cuando ella llora por algún motivo.

Suerte tuvimos que la noche que lo expulsé ella ya estaba dormida, parece que mi cuerpo espero a que todo estuviera en calma para hacer ese trabajo tan duro. A la mañana siguiente tenia un legrado programado, Jimena se quedó con su abuela y papá y yo fuimos al hospital, por suerte no tuvieron que hacerme nada porque lo expulsé todo. Al llegar a casa, en la siesta estábamos las dos tumbadas y me dijo "mamá tiene un bebé en la barriga así de pequeño" y señaló su dedo meñique. Aproveché el momento y le dije que el bebé de la barriga de mamá ya no estaba ahí, que se había ido y ella pregunto "¿el bebé de la barriga de mamá está ahora en la barriga de Jimena?" no pude evitar reírme pero le dije que no, que las niñas pequeñas no pueden tener bebés en la barriga y solo las mamás tenemos bebés en la barriga. Solo un par de veces mas se ha referido al bebé de la barriga de mamá pero le hemos vuelto a repetir que el bebé se ha ido. Ya lleva unos días que no ha vuelto a decir nada.

En mi casa, papá y yo intentamos que ella sea participe de todo lo que pasa, igual que hacer la compra, dar de comer al perro o limpiar los baños. Si alguno esta triste, tiene algún problema o esta enfermo se lo contamos y también le contamos las cosas que hacemos para solucionar los problemas. Con esto tratamos de que ella tenga una buena educación emocional, que sea empática. Esto es muy importante para el desarrollo adecuado de su autoestima y del autoconcepto. El compartir las emociones con los demás es fundamental para el desarrollo social de nuestros hijos. Las personas con una adecuada tolerancia a la frustración mantienen unas relaciones sociales más satisfactorias. 


Si tienes alguna historia así y te apetece contármela no dudes en dejar un comentario. 

Muchas gracias por todos los mensajes de cariño y comprensión, así es todo mas fácil. 

Muchos besos. 

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...