Ayer tuve cita en monitores (semana 38) y revisión rutinaria con el ginecólogo, tenia una lista mental de cosas que quería preguntarle y entre ellas estaba el plan de parto.
En mi primer parto no sabia siquiera de la existencia de esto, entonces no hice plan de parto.
¿Qué es el plan de parto y nacimiento? No viene a ser un plan en si, simplemente es como las expectativas que tienes en cuanto al parto y al nacimiento del bebé, pero no siempre hay que ceñirse a él, ya que el transcurso de toda la labor de parto puede ir cambiando y tu puedes ir teniendo unas necesidades diferentes y querer cambiar.
Es un escrito que realiza la mamá, normalmente te lo suele presentar la matrona pero si no tienes que preguntar tu misma al ginecólogo, y se hace entre la semana 27 y la 32 aunque es posible hacerla mas tarde (incluso entregando el mismo día del parto, pero es conveniente revisar con los profesionales antes del momento).
¿Qué tengo que poner en el plan de parto? Por ejemplo puedes poner si quieres epidural o no, o si no quieres que te pongan oxitocina sintética si no es estrictamente necesario. Puedes manifestar tu deseo de acompañamiento. También puedes dejar por escrito que no quieres que haya personal de practicas o estudiantes, el parto es un momento muy intimo y hay gente a la que no nos gusta tener a personal "innecesario" en nuestro momento, mucho menos haciendo pruebas o tocando (por ejemplo para comprobar la dilatación). Otra cosa es pedir que no se ponga una vía en el brazo si no es necesario ya que normalmente suele molestarnos. También nos puede afectar en la libertad de movimiento al estar "enchufadas" a una vía. La dilatación nos suele pedir al cuerpo mucho movimiento, andar, bailar, estar en cuclillas, sentadas en la pelota... todo esto puedes dejarlo escrito en el plan de parto para poder moverte con libertad.
¿plan de nacimiento? Corte tardío del cordón, que esperen un minuto para cortar el cordón y que tu bebé reciba toda esa sangre que tan beneficiosa es para ellos. Piel con piel, aunque en la mayoría de los hospitales suelen respetar el piel con piel, todavía hay muchos que te enseñan al bebé y enseguida se lo llevan a pesar, limpiar y vestir, no siendo necesario esto tan inmediato.
Así que bueno, hay muchas cosas que pueden entrar en tu plan de parto y nacimiento, que aunque haya cosas que parezcan muy obvias, dejarlas por escrito te da bastante seguridad. Como he dicho al principio esto no es que te tengas que cerrar totalmente al plan de parto. Por ejemplo tienes escrito en el plan de parto que quieres tener un parto sin analgesia pero llega un momento que decides que si quieres ponerte la epidural, pues se pone y ya esta, no hay problema. Lo ideal es ir con tu plan de parto y la mente abierta. Solo vas a parir a este hijo esta vez, intentar llevarse una bonita experiencia es el deseo de todas las mamás.
Y tú, ¿hiciste plan de parto?¿conocías que esto existía?