MamáFerrari: Lactancia materna VS. Caries

lunes, 20 de enero de 2020

Lactancia materna VS. Caries

La niña empezó a "lavarse" los dientes cuando empezó la alimentación complementaria pero papá y yo nos relajamos con esto del cepillado. 
Llevaba tiempo viendo unas manchas marroncillas en los dientes de mi niña, pero no le di importancia, pensaba que eran manchas de comida, a veces le cepillaba los dientes y eso no salía, otras veces parecía que si, que las manchas se quitaban o disminuían , hasta que me dió la picá de llevarla al odontopediatra. 
Fuimos el Jueves pasado y lo primero que me preguntó es la edad de la niña, le falta un mes pa cumplir los 2, respondí orgullosa. ¿Toma pecho?. Si. (más orgullosa) ¿Y le lavas los dientes después de cada toma?
Ahí empecé a cortocircuitar ¿después de cada toma? Eso serian como 300 veces al día, me pasaría el día entre teta y lavado de dientes. Y la doctora me dice "pues eso es así. La niña tiene caries, leve, pero caries, y es por la lactancia materna". y se quedó mas pancha que ancha. 
La doctora me suelta la bomba y listo. Menos mal que una iba medio informada y sabia que esto podía pasar, asentí, me dijo cual era el protocolo a seguir y me fuí.
Me fuí con muy mal sentimiento, de culpa el primero, el día que das a luz a tu primer hijo también nace la culpa y te rondara como una mosca cojonera. "la niña tiene la boca así por mi culpa".
También se vino conmigo la pena, me daba pena pensar que esa doctora le habrá dicho esto a mas de una mamá y mas de una mamá se habrá planteado dejar la lactancia solo por eso, a mi no se me pasa por la cabeza, el destete por el momento no entra dentro de nuestros (bebé + mamá) planes.

¿Realmente la culpa de que tenga caries es de la lactancia materna? 
Según la Asociación Española de Pediatría, no, NO, la culpa de las caries no es de la lactancia materna, así que primeramente esa doctora debería de informarse un poco mas y no echar la culpa a lo fácil. 

"Todos estos componentes y su acción fisiológica explican que 
la  leche materna en sí misma no sea cariogénica10 
sino más bien todo lo contrario, 
previene el desarrollo de caries"

Este documento, a  mi parecer, es bastante interesante porque no solo dice que no hay evidencia cientifica sobre que la lactancia materna prolongada esta relacionada con las caries, si no que además tira por tierra a los profesionales que se basan en nada para dar estas afirmaciones. Tambíen la aeped, defiende los beneficios de la lactancia materna sobre la salud bucodental. 

Después, me he parado a leer un poquito mas a fondo y he encontrado que puede influenciar el desarrollo de los dientes del bebé desde el ph de su saliva, la manera de dormir del bebé o hasta como fué el embarazo de la madre, asi que "me quedo más tranquila" sabiendo que la culpa no es de la lactancia materna.
La culpa tampoco es de que la niña come dulces, porque tampoco los come, solo en cumpleaños y poco mas y le vamos cortando según su padre y yo vamos viendo.

¿Cuales son los pasos a seguir ahora?
Pues esta doctora me dijo que al estar en un estado incipiente, le haría un tratamiento de fluor cada tres meses y que serían aproximadamente 3 sesiones, tengo que decir que cuando me lo dijo me asusté pensando en la pasta gansa que me iba a costar eso, pero nada que ver, aproximadamente unos 20€ por sesión y contando con que la primera consulta fue gratuita, no asustaros con esto de llevar a los chiquillos al dentista que tampoco es tan caro y puede ser muy bueno. 

Espero pronto contar buenas noticias, no se si las caries se curan (si alguien sabe algo que me deje un comentario) pero al menos me quedaría mas tranquila si esto no va a mas. 




Mensaje positivo del Blue Monday:

"Mujer, estas haciendo un trabajo increible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...