MamáFerrari: Tetanalgesia

miércoles, 23 de junio de 2021

Tetanalgesia

 ¿Qué es la tetanalgesia?

Medio en broma medio enserio, se le llama tetanalgesia a la aplicación de la lactancia materna como analgésico no farmacológico (sin medicamento). Consiste en aprovechar el efecto de alivio del dolor (analgesia) y de consuelo que tiene el amamantamiento, cuando se realizan a los bebés algunas pruebas, como la prueba de talón en los recién nacidos, vacunaciones, extracciones sanguíneas para análisis, etc.

Esto no es una cosa novedosa, ya que desde hace siglos se sabe que la lactancia materna no es solo el alimento del bebé, si no también un lugar de confort y seguridad para el bebé. 

Lo guay de esta técnica es que no tiene efectos secundarios, así de fácil.


 ¿Mi opinión?

Realmente solo puedo dar mi opinión desde el punto de vista de espectadora, he escuchado a un montón de madres que han usado la tetanalgesia y les ha ido fenomenal, yo personalmente no me he atrevido a hacerlo y os cuento porque.

¿Porqué no he utilizado la tetanalgesia?

Me da miedo. Tengo miedo a que cuando mi niña están enganchada placenteramente a mi pecho, succionando tranquila, alimentando cuerpo y alma, lleve un pinchazo y me de un tirón y me pueda crear una mastitis, obstrucción o perla, o me muerda. Con Jimena alguna vez me lo llegué a plantear pero nunca fui capaz y con África ni me lo planteo, prefiero esperar y después del mal rato ofrecerle ese lugar de refugio. 

He leído todos los beneficios pero aun así no me atrevo aun siendo firme defensora de la lactancia materna, pero con Jimena lo pasé tan mal con mastitis y otros rollos que ahora vivo con ese miedo de que me vuelva a pasar todo eso.

En fin, apoyo a todas las mamás que lo hacen, pero yo me veo incapaz. 


¿Conocías la tetanalgesia?¿lo has puesto en practica?


Os leo con mucha curiosidad. 

Foto de: @pewue


2 comentarios:

  1. Yo desde que nació he hecho tetanalgesia con mi peque. Como todo es una opción. Y si tu no te ves cómoda tu peque siempre tendrá tus brazos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo si lo he hecho en cada vacuna pero no lo habia visto antes desde tu punto de vista..
    La próxima vacuna la tengo dentro de unos días que es la de los 11 meses y no se yo si ponerlo o no a la teta para el pinchanzo en esta ocasión porque me ha hecho pensar tu reflexión....

    ResponderEliminar

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...