MamáFerrari: Ruidos blancos ¿de verdad son tan buenos?

lunes, 22 de febrero de 2021

Ruidos blancos ¿de verdad son tan buenos?

 Creo que todas las mamás del planeta hemos oído hablar sobre los ruidos blancos, un gran porcentaje seguro que los hemos usado alguna vez y lo bien que nos ha venido.

Hay cientos de videos virales rulando por diferentes rrss donde aparece un bebé llorando muy a tope, al que se le pone un ruido blanco o se le hace y el niño de repente como por arte de magia se queda totalmente callado, incluso hay algunos que se quedan dormidos al instante.

Hoy quiero daros mi opinión de esto después de pasar varias semanas leyendo sobre el tema. 

Antes de nada ¿Qué es el ruido blanco? Es un ruido que, por lo general, suelen venir de electrodomésticos, emiten un sonido continuo y plano, que no tiene alteraciones. También se pueden conseguir estos ruidos de otras cosas como por ejemplo una gota constante que cae de un grifo mal cerrado. 

Si buscas un poco en san google te salen un montón de enlaces donde te explican los beneficios del ruido blanco. El ruido blanco calma, relaja y facilita el sueño de niños y adultos. Por lo que la mayoría de estudios recientes sobre este tema, esta a favor del ruido blanco, pero...


No todo va a ser positivo.

Todo depende del ruido blanco. Hay estrategias que usa la gente como el secador de pelo, o la aspiradora que se ponen en marcha cerca del bebé y a veces, al ratito, "mágicamente" los bebés paran de llorar. 

Erróneamente se pensaba que el ruido les recordaba a cuando estaban dentro de la a madre..  pero se hicieron experimentos midiendo el nivel de cortisol de la saliva de los bebés con los que se usó este técnica y se descubrió que el cortisol seguía por las nubes. 

Los bebés estaban estresados, entonces se llegó a la conclusión de que era un mecanismo de protección. Ante una amenaza, los cachorros se esconden y guardan silencio. 

Igual que los bebés que se callan con la aspiradora o el secador. 

Por otro lado, se llegó a otra conclusión y es que los ruidos blancos también podían causar problemas de audición, lo que podría afectar al habla y desarrollo del lenguaje debido a que en la mayoría de casos en estudio se superaban los 30 decibelios como máximo aconsejados para un bebé recién nacido.


Por lo tanto, yo personalmente pienso que usar ruido blanco en alguna ocasión puntual y cuidando muy mucho el tiempo y el volumen, estoy a favor. Recuerdo con Jimena que hacia ruido con la garganta, con la boca cerrada de manera constante para no tener que tirar del móvil o de cualquier electrodoméstico, y funcionaba muy bien, a lo mejor también porque la vibración en mi cuerpo le llegaba a ella de alguna manera, eso ya no lo se. 

Pero, no me gusta la idea de la gente que pone esos ruidos blancos de manera real, dándole al secador de pelo o encendiendo la aspiradora, ya que estos están por encima de los decibelios "permitidos" para los niños y es lo que realmente puede causar el problema, a parte de asustarlos. 

¿Vosotras usáis o habéis usado los ruidos blancos con vuestros bebés? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...