La vida esta llenita de falsos mitos que muchas veces condicionan las cosas que vamos a hacer y hoy me gustaría hablar sobre el montón de mentiras que somos capaces de decir a una embarazada. Recuerdo en durante mi embarazo escuchar alguna de estas mentiras y, aun sabiendo que son mitos, dudar y medio creerlas. Empezamos.
1- "Ahora tienes que comer por dos". Mentira. Hay que comer para dos, una dieta variada, sana y equilibrada y aumentar un poco el aporte nutricional.
2-"Una copita de vino no pasa nada, al menos mójate los labios pa probarlo". No, el alcohol no es bueno nunca, ni un sorbito ni mojarte los labios. Una cantidad pequeña de alcohol puede hacer mucho daño al feto, entre ellos problemas cardíacos.
3- "Solo se tienen nauseas y vómitos por la mañana". Mentira cochina. Se conocen como nauseas matutinas pero pueden darse a cualquier hora del día. De hecho hay muchas mujeres que suelen tener nauseas al final del día por la acumulación de cansancio.
4- Tienes mucha barriga, tu bebé va a ser grande". A veces el tamaño de la barriga es debido a un aumento de peso descontrolado de la madre, que nada tiene que ver con el peso del bebé.
5-"Tienes que estar contenta, estas embarazada". La noticia de una futura maternidad es motivo de alegría y felicidad, también las hormonas pueden provocar emociones negativas como miedos o tristeza.
6- "Mantener relaciones sexuales puede hacer daño al bebé" Mentira. Si tienes un embarazo sano y tu medico no te indica lo contrario, puedes mantener relaciones sexuales.
7-"Hacer muchas ecografias daña al bebé". Falso. Las ecografias no usan radioactividad y las ondas son muy rápidas por lo que el bebé no corre peligro.
8- "Tienes la barriga de pico, ¡eso es un niño" La forma de la barriga no determina el sexo del bebé. La altura de la barriga tampoco es indicativo de niño o niña.
9- "Si estas muy guapa es que traes un niño, las niñas "roban" la belleza a la madre". Mentira, nada que añadir.
10- "Una cesárea es mejor que un parto vaginal". Falso. Es preferible apostar por un parto lo mas natural posible siempre que no exista peligro ni para la madre ni para el bebé.
11- "Es peligroso dar a luz mas lejos de la semana 40" No, la OMS determina que un embarazo a termino es entre la semana 37 y 42.
12- "En el parto se pierden todos los kilos que ganas en el embarazo" Mentira. En el parto se pierde peso del bebé, de líquidos, la placenta... pero esto no significa que la mujer vaya a recuperar su peso inmediatamente.
13-"Las caderas anchas facilitan el parto". No. Lo determinante es el canal del parto mas que las caderas.
14- "El día de la luna llena, te pones de parto". Mentira. No hay base científica que afirme esto.
Cuéntame, ¿cuantas mentiras te dijeron durante el embarazo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario