MamáFerrari: agosto 2020

jueves, 20 de agosto de 2020

La vuelta al cole con Mimuselina

 Madre mía que incertidumbre tenemos con esto de la vuelta a los centros educativos, pero yo por si acaso me pongo ya a organizar, por eso que se dice de "mujer precavida, vale por dos".


Hoy os quería enseñar este pack de costas que me han mandado de MiMuselina  para la guarde de Jimena.

Siempre tienen que dejar allí una bolsa de guardería con una muda y con algunas de sus cosas personales y esta es ideal porque puedo poner el nombre de la niña en su ventana de pizarra. ¿Puede ser mas bonita? El motivo de los arco iris es muy ideal.

          bolsa guarderia, bolsa tela, mochila bebé, mochila guarderia



Todavía no sabemos si se quedará en el comedor pero unos baberos siempre vienen bien. Y como los niños precisamente no son muy limpios comiendo pues han venido varios. Dos baberos de rizo con goma al cuello y uno de rizo de manga larga, todos tienen tejido posterior impermeable anti calado y anti manchas (el sueño de todas las madres son las cosas anti manchas), y el de manga larga es ideal pa cuando comen sopas y cosas mas liquidas que ya sabemos que le corre todo por los codos jejeje


     babero rizo, babero bebé, babero con goma, babero guarderia,babero rizo, babero guarderia, babero bebé,


¿Quien dijo que los chupeteros solo sirven para sujetar chupetes? Ya sabéis que Jimena no usa chupete (solo lo usó sus tres primeros meses de vida) así que nosotros le damos otra utilidad a los chupeteros, normalmente lo uso para el coche cuando vamos las dos solas para sujetar algún juguete. Y repito, el estampado de arco iris me tiene in love.

                                   chupetero, chupetero bebé, portachupete, porta chupete,


Este año en la guarde, ya le dan a los niños un poco de autonomía (me encanta esto). Jimena ya va al baño sola y después de cada pipí se lava las manos (mi niña que apañá) entonces este año llevará una mini toalla de uso personal para cada vez que la necesite. Es de rizo de algodón y súper gustosa al tacto.

                                    toalla guarderia, mini toalla, minitoalla, mini toalla guarderia,

Total que a esta niña este año no le va a faltar ni un perejil. 
¿Os cuento un secreto? Los productos de mimuselina están todos fabricados en España (vamos a darle tirón a los nuestros) y son una calidad buenísima. 
Si todavía no habéis cogido estas cositas para vuestros peques, os invito a que paséis por su web y echéis un vistacillo a todas las cosas súper guays que tienen. 







miércoles, 19 de agosto de 2020

Jimena, la teta y yo. Final.

Lunes Santo de 2018. Niña, mamá y papá nos fuimos a Dos Hermanas, siendo Lunes Santo encontramos en la reunión a pocas personas (4-5) entramos tímidos, no sabíamos lo que encontraríamos pero si sabíamos a lo que veníamos.

Nos sentamos en circulo y me recuerda a las terapias que se hacen en las películas sobre adicciones y cosas así. 
Allí había varias mujeres, algunos niños, algunos bebés, solo un hombre y mi marido. Yo sentía que el se veía desubicado hasta que empezaron a hablar. Habló una mamá dirigiéndose a mi directamente se presentó y me dijo que entre todas las demás ya se conocían, yo era una cara nueva por lo que intuían que venia por y para algo. Tragué saliva para no llorar y empecé a explicar. Cuando llevaba 5 segundos hablando vi en la cara de la mayoría miradas cómplices y de comprensión, sabia que estaba en el sitio indicado así que me sentí agusto y me permití llorar. Una de las chicas se acercó y me dijo que allí  me iban a ayudar, que si yo quería dar la teta lo iba a conseguir porque estaba en el sitio indicado. 
Estuvieron valorando una tema, viendo como la niña se arrimaba al pecho, viendo como yo la cogía, miraron la boca de la niña cuando lloraba y otra dijo "es evidente, esta niña tiene frenillo".
Yo no sabia de verdad de lo que hablaban, me explicaron que  pasaba, me explicaron cual podría ser la solución y me dieron pautas y contactos para empezar de nuevo a dar la teta. 
En aquella reunión no me sentí juzgada en ningún momento, siempre me trataron con cariño, comprensión y siempre con las palabras llenas de amor.

Mi hija en ese momento cumplía los 2 meses.

La principal solución que me dieron fue, cortar el frenillo. Me dieron el contacto de Chiqui de Cos, una matrona en Jerez experta en anquiloglosia lingual. La llamé y me dio cita para casi un mes después. Ella entendió que un mes era mucho tiempo y que mi hija ya era "grande" entonces por whatsapp me hizo un pequeño seguimiento, me dio pautas de como administrar el biberón y también de como ir retirando tomas de leche de formula y meter mas de leche materna.

Llegó el día, viajamos desde la sierra de Huelva (que es donde vivíamos en ese momento) hasta Jerez para la intervención. Pasamos a la consulta y allí estaba Chiqui, la mujer que me había hecho el ultimo mes mas llevadero y que había hecho que tuviera mas confianza en mi misma. Nos explico varias cosas, miro una toma, vio la boca de la niña, nos hizo participar en una valoración del frenillo siguiendo unas pautas. Después de explicarnos algunas cosas nos preguntó "como padres, ¿que queréis hacer?". Mi marido y yo teníamos claro a que habíamos ido y casi al unisono dijimos "cortar". Vino una enfermera, nos explico como sería el proceso de corte y lo que nosotros tendríamos que hacer en aquel momento. Estábamos en la misma consulta de la niña, yo no quería mirar pero la escuché llorar durante unos 30 segundos, quizás menos pero a mi se me hizo eterno. "ya, está". Mami, cógela y ponla al pecho". MADRE MIA! ya se notaba la diferencia. La niña se agarraba y se despegaba continuamente pero eso formaba parte de la normalidad del momento.

Desde aquel día todo empezó a ir mejor. Cuando ponía a la niña al pecho, estaba pendiente del reloj, cuanto mas estuviera en el pecho mas sensación me daba de que lo estaba haciendo bien. Desde entonces nunca mas volví a tener grietas en los pezones.

Comencé a retirar biberones de formula, llegó el momento que solo tomaba un biberón al día de leche materna. Antes de cumplir los 4 meses conseguí la LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA y ¡¡del envase original!!


lunes, 17 de agosto de 2020

Jimena, la teta y yo. Parte II

Vamos con la segunda parte del inicio de nuestra lactancia. 

Después de meter el primer biberón me conciencié que podría hacer lactancia en diferido. Realmente no conocía el termino pero mi idea era sacar la leche y dársela en el biberón, así ella podría tener todos los beneficios de la leche materna y yo los pezones sanos.

Mi tía vino a visitarme y me dio un sobre con dinero y me dijo "toma para el bautizo de la niña" y automáticamente le dije a mi marido "acércate a la farmacia y compra un sacaleches eléctrico". No estaba yo para pensar en un bautizo, ni en otra cosa que no fuera alimentar a mi hija de la manera que yo consideraba mejor. Esa misma tarde me puse a darle caña al sacaleches y que desilusiones me llevaba cuando sacaba tan poquita leche, pero que contenta me ponía cuando cada vez sacaba un poquito más.

Fue una época bastante dura. Sobre todo tenia que sacar de noche, las tomas nocturnas son muy importantes, entonces tenia que simular esas tomas para la estimulación de la prolactina y que ahí salieran chorros de amor. Recuerdo que en pocas noches pase de caer unas gotitas a salir chorros grandes y a casi llenar bibis completos. A la vez daba leche de formula porque lo que sacaba no me daba para todas las tomas del día. 
Yo no dejaba de ponerme a la niña a la teta también pero cuando me la ponía "mas de la cuenta" al final acababa otra vez con dolor en los pezones.

Sinceramente, era muy coñazo ir cargando con biberón, leche de formula, agua, termo, sacaleches, embudos, pilas... un montón de artefactos para salir un rato de paseo. 

Durante un par de meses estuve buscando información sobre si podría volver a dar la teta a la niña. Un día en facebook una chica de un grupo de apoyo a la lactancia me habló en privado pidiéndome ayuda para un trabajo final para ser asesora de lactancia. Vi el cielo. No sabia que finalmente me ayudaría ella a mi.  Le conté mi caso, ella esperaba hacerme las típicas pregustas y tener información para su trabajo pero finalmente esto se le complicó. La chica se ofreció a buscarme un grupo de apoyo a la lactancia por mi zona para que fuera presencial y que pudieran echarme una mano.

viernes, 14 de agosto de 2020

Jimena, la teta y yo. Parte I

 Alguna vez he hablado así por encima de los duros comienzos de nuestra lactancia, voy a profundizar un poquito durante varios post para que no se haga muy pesado. 

Desde el embarazo tenia claro que quería dar la teta aunque ciertamente no estaba muy informada sobre el tema, pensaba que dar la lactancia era sacar la teta... coser y cantar. Ay Dios! que equivocada estaba.

El día del nacimiento de Jimena, cuando fueron a ponerme la vía en la mano, quise sacar ese brazo del pijama que me pusieron en el hospital, así tendría la teta mas accesible para justo el momento de nacer y hacer piel con piel.

En las primeras horas de vida de Jimena ya tuve a dos matronas dándome pautas sobre posturas y algunas cositas a tener en cuenta, pero al día siguiente ya empecé a notar molestias en los pezones. Recuerdo tener a mi alrededor a varias mujeres de mi familia (madre, tita, prima, suegra) todas diciéndome que tenia que aguantar que "eso tiene que hacer callo". 

Cuando me fui a casa empezaron a salirme grietas en los pezones y en una de las veces que lleve a la niña al pediatra le comente lo que estaba pasando y sin verme me dijo "dale esta leche" apuntando en un papel una marca de leche artificial. Salí de aquella consulta con un sensación horrible.

Aguanté hasta los 6 días con sus 6 noches, donde me mordía el pijama cada vez que daba la teta para no gritar de dolor y donde pataleaba en la cama del dolor tan intenso que sentía y solo retumbaba en mi cabeza "tiene que hacer callo. Dale esta leche" en bucle.

Recuerdo el día que me levante por la mañana con los ojos a tope de haber pasado toda la noche llorando de dolor y le dije a mi marido, "por favor, prepara un biberón". En la cara de mi marido vi tristeza y dolor, él sabia que no era yo la que le estaba diciendo esas palabras, sabía que ese no era mi deseo pero me miró con cariño y comprensión y me dijo "tranquila que eres una mamá fuerte". 


Primer biberón de leche de formula
de Jimena con 6 días de vida.
Se nota el sufrimiento en mi cara.













 

miércoles, 12 de agosto de 2020

Niños y perros

 Voy a hablar de perros porque en casa lo que tenemos es una perrita, no puedo hablar de gatos porque estaría hablando de algo totalmente desconocido para mi. 

A menudo escucho sobre todo personas mayores decir a una futura mamá que tiene perro, "¿Y que vas a hacer con el perro cuando nazca el bebé?". A mi me hicieron esa pregunta y no me sentó nada bien. Entiendo que los que no tienen mascotas no entiendan que para nosotros son uno mas de la familia y que en la mayoría de los casos no se nos pasa por la cabeza deshacernos del perro cuando llega un bebé a la familia. 

Cuando estaba embarazada mi Dina no se entero de nada, eso de que los perros tienen un sexto sentido y lo huelen... No lo se, mi Dina no hizo nada de eso con las ganas que yo tenia de que se arrimase a la barriga. 

¿Como lo hicimos con la llegada de Jimena?

El día que nos dieron el alta en el hospital, al llegar a casa, Jimena y yo nos quedamos en el coche y mi marido sacó a la perra y la trajo con nosotras, yo la salude y le presenté a Jimena, deje que le oliera el culillo (por sentido común de que los perros hacen eso entre ellos para conocerse) le hablé con cariño y le acaricié mientra reconocía a su "hermana humana". 

Estando en casa siempre dejamos que se acercase a la niña, lógicamente teniendo mil ojos, no dejábamos que le chupara ni nada pero si dejábamos que se acercase  ella a oler, a oler el carro y también dejábamos los pañales un momento en el suelo para que Dina los oliera si le apetecía. 

No se si hicimos bien o mal pero siempre se han llevado muy bien y aparentemente la perra nunca a estado triste ni a tenido comportamientos raros hacia la niña.

Por otro lado desde siempre le hemos hablado a Jimena sobre Dina, explicándole que tiene que acariciarla (no se porque todos los niños quieren tirar de las orejas y del rabo a los animales), que hay que tratar bien a los animales. 

Cuando Jimena era un bebé permitíamos a Dina estar presente en los baños de Jimena y cuando Jimena empezó a andar dejaba que estuviera conmigo mientras bañaba a Dina incluso la dejaba participar.

El deseo de papá y mía siempre a sido que Jimena y Dina tengan una relación sana porque de siempre hemos sabido el montón de beneficios que tienen las mascotas para los niños, os cuento:

- Ayuda a pasar mas tiempo en familia por ejemplo a la hora de pasear al animal.

- Si los niños participan en las obligaciones de un perro, ayuda a que sean mas responsables, dándole de comer, echándole agua en su cacharro, sacándolos a pasear.

- La compañía de una mascota segrega serotonina y aumenta la sensación de felicidad.

- Reduce el sedentarismo si los niños son participes en las salidas del perro.

Diversos estudios han comprobado que los niños que viven con mascotas tienen un sistema inmunológico más fuerte y enferman menos.

Por supuesto siempre que hablo de los beneficios de tener un perro en casa para los niños, es dando por hecho que el perro esta vacunado y desparasitado con regularidad. 


Tengo que reconocer que estas dos tienen una relación muy buena, respetan cada una su espacio pero en algunas ocasiones les gusta chincharse la una a la otra.

Dina y Jimena. Mientras Jimena se defiende de un ataque de lengua de Dina.
Son amor infinito.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de Agosto se celebra en un montón de países del mundo "la semana mundial de la lactancia materna". Instaurada por la OMS y UNICEF en 1992 como movimiento social a favor de la lactancia materna. En Europa, además (que nosotros somos muy de celebrar) en la semana 41 de cada año, que viene a ser en Octubre, se "escogió" esta semana entendiendo que si un embarazo empieza el 1 de Enero, la fecha probable de parto se daría en esta semana. 

¿Porque celebramos esta semana?
Al contrario de lo que piensan algunas madres, la semana mundial de la lactancia materna no se celebra en contra del biberón, al igual que el día del orgullo gay no se celebra en contra de los heterosexuales, ni el día de la mujer se celebra en contra de los hombres. Donde va a parar!
La semana mundial de la lactancia materna se celebra para concienciar, visibilizar y apoyar a la lactancia natural. 
Aunque la lactancia materna viva con nosotros desde hace ya unos cuantos de siglos, esta rodeada de mitos e inseguridades de poca evidencia científica. En los años 50-60 hubo un auge de la leche artificial que intentaba imitar a la lactancia materna pero que a día de hoy, todavía no ha conseguido (y bajo mi punto de vista nunca se conseguirá. ojo! es mi opinión personal)
Aún así, repito, esta semana no se celebra en contra de la lactancia artificial, de hecho no se celebra en contra de nada, esto no es una guerra. 

Beneficios de la lactancia materna para la madre.
Hay múltiples beneficios sobre la madre, para mi el mas importante es la disminución de la probabilidad de sufrir depresión post parto. La lactancia materna también reduce el riesgo de anemia.  Por otro lado, previene el cáncer de mama, de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia. Si la madre ha sufrido diabetes gestacional, la lactancia materna reduce el riesgo de padecer diabetes después del parto. Y por ultimo y no menos importante es que facilita el vinculo con el bebé.

Beneficios de la lactancia materna para los bebés
Reduce la mortalidad infantil. Empezar la lactancia materna desde el primer momento de vida reduce la mortalidad del recién nacido en un 45 por ciento. Protege al bebé contra numerosas enfermedades .La lactancia materna es la primera vacuna del bebéEvita el estreñimiento. Ya se sabe que los recien nacidos tienen el sistema digestivo muy inmaduro y la leche materna deja poco residuo.  Ayuda a prevenir la obesidad del bebé y futuras enfermedades crónicas. Facilita el vínculo con la madre. Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.

¿Os parece poco? Pues tengo más.

Beneficios de la lactancia materna para la sociedad.
Ahora que estamos en un momento de ecologia y cuidar nuestro planeta, la lactancia materna no necesita de ningun elemento extra que no se sean madre e hijo. También la lactancia materna ayuda en el desarrrollo cognitivo y la educación. La lactancia materna ayuda a la prevencion de enfermedades que tienen costes elevados de la atención de la salud. 

Beneficios de la lactancia materna para la familia. 
Se considera un ahorro economico debido a lo costosas que son las leches de formulas y todo lo que conlleva la lactancia artificial (biberones, esterilizadores, limpieza (agua, jabón, tiempo). Además favorece el apego en el grupo familiar. 

Quiero hacer incapié que la semana mundial de la lactancia materna no se hace en contra de la lactancia artificial. Estoy cansada de ver esa "guerra" entre madres de teta vs. madres de biberón, cuando lo natural seria hacer hermandad entre todas que bastante tenemos ya con todo lo que conlleva la maternidad. 

Y no quiero irme sin felicitar (ya que el 2 de agosto fue su día) a todas las asesoras de lactancia que apoyáis física y emocionalmente a las madres y bebés que precisan de vuestra ayuda. Quiero hacer una especial mención a Noelia, María, Guadalupe, Rosa, Ana, Yurena, Paula, Eli (del grupo apoyo a la lactancia materna ABRAZADAS de Dos Hermanas en Sevilla), Paloma y Virginia, por esa labor desinteresada, por ese apoyo, ese amor que le ponéis a todo y por toda ayuda que brindáis, sin pedir nada a cambio (en la mayoría de ocasiones). Nunca podre agradeceros tanto que habéis hecho por mi y mi niña. 


martes, 4 de agosto de 2020

Heredar zapatos

Tenemos la costumbre de que los niños vayan heredando zapatos de los hermanos, primos, vecinos o cualquier persona medianamente conocida, ademas hay algunos que heredan de los herederos, 3 pies distintos pasando por unos zapatos.

Voy a contaros porque yo tomé la decisión de que no quería que mi hija heredase zapatos.

Me remonto a mis tiempos mozos cuando salia de discoteca con mis amigas (aquellos maravillosos años) por aquel momentos nos encantaba intercambiar ropa, complementos y zapatos (así parecía que teníamos un armario repleto de modelitos) pues cada vez que yo cambiaba zapatos con mis amigas siempre notaba esa planta extraña, su pie era diferente al mio y su manera de andar también y yo lo notaba. Al tiempo de darme cuenta decidí que dejaba toda mi ropa pero que los zapatos los usaría exclusivamente yo. Esto me ha acompañado todos estos años hasta hoy.

Por ese motivo no quería que mi hija heredase zapatos, sus primeros pasos podrían estar condicionando por la pisada y la manera de andar se otro niño y no me terminaba de convencer la idea. Mi hermana la pobre había guardado durante años un montón de zapatos de mi sobrina para que mi hija pudiera usarlos (estoy muy agradecida por ello).

Cuando la niña todavía no andaba, para la feria le puse unos tacones de flamenca heredados para hacerle la foto y se acabó, son los primeros zapatos que usó. Después cuando la niña empezó a andar, como se que los zapatos suelen ser caros, en su cumpleaños la madrina le regalo unos biomecanics, nuevos para ella y con esos estuvo un invierno entero, también tenia unas atippas que se las ponía algunas veces cuando salíamos a la casa puerta a jugar un rato. Con esos dos pares de zapatos estuvimos un tiempo, solo le compre unos zapatos de vestir para una boda y ese verano se lo pasó prácticamente en pañal y descalza.

Y ahora un trocito que encontre en el blog de www.minishoes.es 

"Según el Colegio de Podólogos de Andalucía, las consecuencias de una mala elección del calzado en la infancia pueden marcarnos de por vida. Advierten de que la pisada de cada niño es diferente, y que, por tanto, el desgaste de los zapatos y las deformaciones que estos sufren afectan al desarrollo de la estructura de los pies de los niños que los reutilicen ya que no se adaptarán bien al pie del pequeño.

Además, los expertos, mencionan que es muy importante no usar zapatos heredados antes de los 8 años de edad, porque es el período en el que se desarrolla el 80 % de la evolución angular y torsional de los pies. Jorge Barnés, el presidente Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, añade: “Cada niño va adaptando los zapatos a su forma de caminar por lo que utilizar calzado ya desgastado y acomodado a una persona, puede afectar al desarrollo natural de la estructura del pie del menor, generando futuras enfermedades cuando sean adultos; por no hablar de las rozaduras o molestias al caminar”.


¿Vosotras habéis puesto zapatos heredados a vuestros peques?

Dejarme vuestras confesiones jejeje

domingo, 2 de agosto de 2020

Pies descalzos

Hace unos días publique en el feed de instagram una foto de mis pies descalzos explicando que me encanta andar descalza y que ne verano (también en invierno) me gusta ir el máximo de tiempo posible descalza. Ya sabia algunos de los beneficios que esto tiene y me he estado documentando para poner algunos mas, dejo una lista para niños.

Más inteligentes y, sobre todo, más felices.

- Ayuda en el equilibrio, se desarrolla mejor el arco del pié.
- Favorece el desarrollo cerebral.
- Fortalece musculatura, articulaciones y la postura.
- Desarrolla los sentidos.
- Conexión directa con diferentes texturas.
- Ir descalzo es natural.

He visto un montón de actividades donde se ponen cubos con diferentes cosas (agua, arena, hojas, piedras...) para que los niños vayan pasando por encima y sientan las diferentes texturas. En casa nunca lo hemos hecho pero algún día de este verano (ahora que estamos de vacaciones lo haremos. Si que es verdad que mi hija tiene una caja con arena de playa en la azotea, es pequeña pero cuando hace buen tiempo la suelo dejar que juegue hasta "enharinarse".

Mi padre siempre iba detrás nuestras diciendo "ponte los zapatos" y cuando se daba la vuelta, volvíamos a quitárnoslo. Repetía una y otra vez "poneros los zapatos que os vais a resfriar" y ojalá hubiera sabido mi padre cuantos beneficios tiene estar descalzo y el mito tan grande que es eso de resfriarse por llevar los pies descalzos.

Tranquila, tu hijo no se va a resfriar por ir descalzo.

Leyendo mucho encontré esto en la pagina de www.hospiten.com

Hay estudios que demuestran que el enfriamiento de la superficie corporal, por llevar prendas húmedas o el pelo mojado no aumenta el riesgo de infección, incluso cuando se ha inoculado el virus directamente en la nariz. 
 
Conclusión:  NO SE VA A RESFRIAR POR IR DESCALZO. ¡ LOS VIRUS NO PUEDEN ENTRAR POR LOS PIES!

A mi leer esto me dio una alegría tremenda por que yo jamás desde que la niña nació hasta que empezó a andar le he querido poner zapatos y había escuchado lo de resfriarse toda mi vida.

Otro día hablaré del tema de los zapatos heredados que en mi entorno he sido una incomprendida por esto.

¿Vosotras andaos descalzas?¿dejáis a los niños que vayan descalzos?
Dejarme un comentario con lo que queráis.