MamáFerrari: Pies descalzos

domingo, 2 de agosto de 2020

Pies descalzos

Hace unos días publique en el feed de instagram una foto de mis pies descalzos explicando que me encanta andar descalza y que ne verano (también en invierno) me gusta ir el máximo de tiempo posible descalza. Ya sabia algunos de los beneficios que esto tiene y me he estado documentando para poner algunos mas, dejo una lista para niños.

Más inteligentes y, sobre todo, más felices.

- Ayuda en el equilibrio, se desarrolla mejor el arco del pié.
- Favorece el desarrollo cerebral.
- Fortalece musculatura, articulaciones y la postura.
- Desarrolla los sentidos.
- Conexión directa con diferentes texturas.
- Ir descalzo es natural.

He visto un montón de actividades donde se ponen cubos con diferentes cosas (agua, arena, hojas, piedras...) para que los niños vayan pasando por encima y sientan las diferentes texturas. En casa nunca lo hemos hecho pero algún día de este verano (ahora que estamos de vacaciones lo haremos. Si que es verdad que mi hija tiene una caja con arena de playa en la azotea, es pequeña pero cuando hace buen tiempo la suelo dejar que juegue hasta "enharinarse".

Mi padre siempre iba detrás nuestras diciendo "ponte los zapatos" y cuando se daba la vuelta, volvíamos a quitárnoslo. Repetía una y otra vez "poneros los zapatos que os vais a resfriar" y ojalá hubiera sabido mi padre cuantos beneficios tiene estar descalzo y el mito tan grande que es eso de resfriarse por llevar los pies descalzos.

Tranquila, tu hijo no se va a resfriar por ir descalzo.

Leyendo mucho encontré esto en la pagina de www.hospiten.com

Hay estudios que demuestran que el enfriamiento de la superficie corporal, por llevar prendas húmedas o el pelo mojado no aumenta el riesgo de infección, incluso cuando se ha inoculado el virus directamente en la nariz. 
 
Conclusión:  NO SE VA A RESFRIAR POR IR DESCALZO. ¡ LOS VIRUS NO PUEDEN ENTRAR POR LOS PIES!

A mi leer esto me dio una alegría tremenda por que yo jamás desde que la niña nació hasta que empezó a andar le he querido poner zapatos y había escuchado lo de resfriarse toda mi vida.

Otro día hablaré del tema de los zapatos heredados que en mi entorno he sido una incomprendida por esto.

¿Vosotras andaos descalzas?¿dejáis a los niños que vayan descalzos?
Dejarme un comentario con lo que queráis. 

5 comentarios:

  1. Pues a nosotros también nos encanta ir descalzos, mi pequeña usa mucho los pies, le gusta tocar las flores con ellos, los libros de texturas los toca con los pies y manos, me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto aprenderán tocándolo todo también con los pies y no somos conscientes de ello. Estos niños son maravillosos.

      Eliminar
  2. Me he criado con la prohibición de andar descalza, por el enfriamiento blablabalblabla, ya sabes, lo mismo que comentas en tu post, de lo que la gente dice. Pero desde que vivo en Alemania, voy descalza Siempre, verano e invierno, total o con calcetines, pero descalza. Lola también porque además, gracias a dios, aquí en Alemania son partidarios, en la guarde en cuanto entran, todos descalzos, profes incluidas, al patio descalzos y los hay que en verano, llegan ala guarde descalzos directamente. O te los ves los dia de calor, andando descalzos por la calle, niños y mayores eh. Sobre el tema heredar calzado, estoy en contra. Cada pie es diferente, una pisada, una forma, y en fin, ya ni hablamos de otros temas como hongoa etc que se puede dar el caso. Pero en fin, vivan los pies descalzos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el tema de enfermedades infecciosas también esta ahí. Pues me hice una lista de cosas que quería proponer en la guarde este año y voy a añadir eso de ir descalzos también, me parece una idea genial.

      Eliminar
  3. Me he criado con la prohibición de andar descalza, por el enfriamiento blablabalblabla, ya sabes, lo mismo que comentas en tu post, de lo que la gente dice. Pero desde que vivo en Alemania, voy descalza Siempre, verano e invierno, total o con calcetines, pero descalza. Lola también porque además, gracias a dios, aquí en Alemania son partidarios, en la guarde en cuanto entran, todos descalzos, profes incluidas, al patio descalzos y los hay que en verano, llegan ala guarde descalzos directamente. O te los ves los dia de calor, andando descalzos por la calle, niños y mayores eh. Sobre el tema heredar calzado, estoy en contra. Cada pie es diferente, una pisada, una forma, y en fin, ya ni hablamos de otros temas como hongoa etc que se puede dar el caso. Pero en fin, vivan los pies descalzos!

    ResponderEliminar