MamáFerrari: Cosas que no se deben decir a una mujer que ha tenido un aborto

miércoles, 15 de julio de 2020

Cosas que no se deben decir a una mujer que ha tenido un aborto

Hace menos de un mes tuve un aborto y cuando estuve preparada lo conté. Recibi un monton de mensajes precioso de cariño y apoyo (que verdad es eso de que a veces tienen que pasar cosas malas para sacar lo mejor de las personas) entre esos mensajes algunos me hicieron un poquito de daño, aunque se que no era la intención, entonces se me ocurrió escribir este post.
También he recibido un par de mensajes despues de aquel post de dos mujeres que han perdido a sus bebes justo despues y se sentian comorendidas al leerme y es que la gente no soporta el dolor propio y en ocasiones tampoco el dolor ajeno, exigiendo a la mujer que olvide cuanto antes. Una mujer que ha perdido a un bebé no olvida cuando a pasado poco tiempo, tampoco olvida cuando se lo dicem, no olvida cuando ha pasado mucho tiempo. Una mujer que ha perdido a un bebé, no lo olvida.

Nunca digas lo siguiente a una mujer que ha tenido un aborto:

1- "Si no a nacido es porque no tenia que nacer".  Esto no aporta nada a una mujer. Intentamos que la mujer no sufra por el feto porque si no ha nacido es que estaba mal y no se puede querer algo que esta mal.
Una mujer ya se siente madre (normalmente) cuando sabe que esta embaraza y por eso es la perdida la que ella llora. No es un vacío fisico, pero si un vacío emocional, de futuro, de eso que esperabas que ina a pasar y que al final no sucedió.

2- "Eres joven, puedes tener mas". ¿Sustituyendo se acaba el problema? Otro bebé no va a sustituir tu perdida.

3- "Mejor ahora que dentro de unos meses". ¿Que te hace pensar que porque este bebé lleve menos tiempo conmigo me va a doler menos? Si tiene que morir uno de tus hermanos, mejor que muera el mas pequeño que es el que lleva menos tiempo contigo, ¿asi funcionaria entonces? Relativizar esta bien pero tiene que ser una misma la que relativice.

4- "No te pongas asi, ya tienes un hijo". Es verdad que hay mujeres que intentan ser madre y nunca lo comsiguen pero eso es batalla de cada uno y cada uno tiene derecho a  llorar su derrota.

Hija, que quejica te has vuelto y entonces, ¿que si se puede decir a una mujer que ha sugrido un aborto?
Pues lo mismo que le dirias a una persona que acaba de perder a un ser querido, lo siento mucho, lamento tu perdida, si lo necesitas podemos hablar (y escucharla de verdad). Tambien puede ofrecer un abrazo, un pañuelo, un vasito de agua o tu hombro para que pueda llorar com total libertad, sin sentirse juzgada, sin sentir la presion de "tienes aue dejarlo pasar", empatizar y validar los sentimientos.

Amor, paciencia y respeto.




4 comentarios:

  1. Muy bien dicho! Yo también tuve un aborto espontáneo y aunque todo el mundo quiso decirme que eso no había sido nada, para mí desde el positivo del test era un bebé...😓 Muchos besos! 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo Laura, no lo sabía, siento mucho la perdida... Besitos

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo Laura, no lo sabía, siento mucho la perdida... Besitos

    ResponderEliminar