MamáFerrari: La importancia del ejemplo

martes, 14 de julio de 2020

La importancia del ejemplo

Este fin de semana he cometido un pequeño error. Estamos hartos de escuchar lo importante que es el ejemplo a la hora de educar a nuestros hijos y es que de verdad es efectivo, pero he notado algo raro en una cosa que hacemos todos, toditos, todos. Me explico.

Este fin de semana hemos estado en el pueblo con la familia de mi marido, y me he dado cuenta que me he pasado el fin de semana "dando ordenes" para socializar a mi hija. 
La primera noche después de la ducha correspondiente de todos, íbamos a dar un paseo por el pueblo y lo normal es ponerte tus mejores galas, y yo al ver a la prima le digo a mi hija "Jimena, mira que guapa se ha puesto la prima, dile que esta muy guapa". (orden)
Al dia siguiente por la mañana la abuela estaba barriendo el suelo y yo digo "Jimena, pregúntale a la abuela si necesita ayuda y la ayudas a barrer" (toma orden)
El ultimo día, mi cuñada hizo un arroz que estaba muy bueno y le dije a la niña "Jimena, dile a la tita que el arroz esta muy rico y le das las gracias por cocinar para todos" (otra mas). 
Pues así, continuamente. Me di cuenta de esto cuando llegué a casa y me puse a pensar un poco en todo lo que habíamos hecho el fin de semana y me paré a analizar.

Creo que seria mejor si yo viera a la prima y directamente le dijera "oye prima, estas muy guapa con ese vestido amarillo" o a la abuela le dijera "abuela, ¿necesitas ayuda?" o a la tita "guau tita, este arroz esta muy rico, gracias por cocinar para todos". Esas palabras, ese ejemplo, a la niña le calarían mucho mas que las pequeñas ordenes que yo he ido dándole. El comportamiento de los padres tiene mas impacto que las palabras. Se que el ejemplo es uno de los mas valiosos instrumentos educativos que tenemos y veo que a veces lo aplicamos poco. 

Tenemos muy interiorizado dar ejemplo en comer fruta, siempre que como fruta hago el "encuentro casual" para que ella vea que estoy comiendo fruta. El ejemplo no sólo está relacionado con trato con otras personas sino que se refiere a cualquier acción de la vida, ya sea la higiene, la forma de hablar o incluso la manera de comer. Nuestros hijos aprenderán de cualquier acto que realicemos.

Los padres tenemos que ser conscientes en todo momento de que nos observan, si perdemos la paciencia en un momento determinado o actuamos mal, nuestros hijos estarán allí aprendiendo de lo que estamos haciendo, anotando y archivando en su memoria.

Total que estoy ahí dándole vueltas para poder corregir esas cosillas y no darle tantas ordenes y servir mas de ejemplo.
Se que la foto no tiene nada que ver con lo que escribo pero es una foto bonita de este fin de semana y quería compartirla.

Podéis contarme que tal lleváis eso de dar ejemplo en la educación de vuestros hijos.

Besitos. 

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. A veces es que me digo a mi misma que leches hago diciendole (ordenandole) lo que yo quiero que haga.
    El tema besos por ejemplo ya lo tengo aprendido, los besos los dara cuando ella quiera, y lo de compartir exactamente igual, si ella quiere que lo preste, si el juguete es suyo, claro. Si quiere quitarselo a algun amiguito o primo entonces si que intervengo y le hago entender que cuando él/ella quiera se lo dejará para jugar.
    Me gustan mucho tus reflexiones Laura, y estos dias con los tiktoks lo estas petando! Jajajaja un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú con el tema besos y compartir. Sin duda estos niños nos hacen ser mejores personas. Muchas gracias por tus palabras, a ver si tengo tiempo y me pongo con los tiktoks jajajaja un besote!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Elogiando y agradeciendo enseñamos a elogiar y agradecer. Dando órdenes enseñamos a dar órdenes. Supongo.

    ResponderEliminar