MamáFerrari: No me lo explico

martes, 28 de abril de 2020

No me lo explico

Todavía no me explico porque hay tantísimos libros sobre las emociones dedicados a niños. Libros que hablan una y otra vez sobre las emociones y que vienen a decir lo mismo y las mismas maneras de identificarlos y esta bien. 

Los sentimientos de los niños se están volviendo muy importantes actualmente a la hora de hablar de crianza pero realmente no me explico lo siguiente. 

¿Para que queremos tantos libros sobre emociones y sentimientos delos niños, si realmente quien no sabe gestionar (o identificar) estos sentimientos somos los adultos?

Creo que los padres somos los que tendríamos que aprender primero a identificar nuestra emociones, gestionarlas y poder validarlas, para con ejemplo poder enseñarle a nuestros hijos lo que estamos haciendo.

Cuantas hay por aquí que en algún momento se ha escondido en el baño a llorar "para que mi niño no me vea", cuantas hemos tenido un mal día y hemos puesto "buena cara" y hemos dicho:- No pasa nada, estoy bien. ¿?
¿si o no?

Cuando yo era chica (hasta los 17 por ahí jajaja) me escondía para llorar, cada fin de año me escondía para llorar (aunque toda mi familia sabia que lo hacia) pero nunca sabía porque esa noche de fin de año a mi me entraba la llorera. A lo mejor hubiera estado bien que mi madre o mi padre me hubiera dicho que no era nada malo. Ojo! si me lo decía pero entre risas (como si se estuvieran riendo de mi) con mis hermanas y el resto de familia (eso no me ayudaría a validar aquello, supongo). 
No se cuando fué el día que me dije "pues mira mi arma, llorar no es malo, así que hazlo cuando y donde te apetezca, el que se ria, pues que se ria, a cada uno le da por lo que le da y todo esta bien". Entendí que lo que no lloraba me inundaba el alma y no podía permitirme eso. Ahora voy llorando por la vida como la que come pipas, tan tranquila, igual que voy riendo. 

Recuerdo una vez (ya siendo mamá) en un grupo de lactancia, vino una mamá con un bebé de apenas unos días, venia agotada, dolorida y inundada y le dije que tenia que abrir el grifo, que le iba a venir bien. "No te avergüences, voy a acabar llorando contigo" esa risa nerviosa le sacó la primera lagrima y acabamos las dos llorando mientras ella se desahogaba y contaba los problemillas que estaba teniendo con su lactancia (alguna que otra asistente también soltó su lagrimilla).

Si no nos escondemos para reir a carcajadas ¿porque lo hacemos con el llanto, la decepción, la desilusión o el enfado? Acaso esto no son sentimientos validos o son sentimientos menos importantes ¿?

Así que creo que esos libros sobre emociones, nos hacen mas bien a los padres que a los niños, y cuando a los padres nos hace algo bien de rebote va pa los niños y eso que se ganan (ganamos todos).

Siempre he pensado que soy muy empatica, aunque realmente he aprendido lo que significaba esto, ahora a la vejez viruela. 

Por otro lado, ¿de que nos sirve leerle tantos libros a los chiquillos sobre emociones si al final pasan estas cosas?
-Cuando vienen tristes porque  se les a roto un juguete les decimos "no pasa nada, tienes muchos juguetes".
-Cuando están haciendo algo emocionante o divertido para ellos y nos dicen "mira mamá, mira lo que hago" y nosotros sin mirar ni sonreír soltamos "si, ya te veo".
-Cuando se enfadan con un amigo por cualquier cosa y nuestra manera de solucionarlo es "daros un beso, un abrazo y tan amigos. Ala a jugar" sin preguntar siquiera que es lo que ha pasado. 

Vamos a mirar un poquito mas DE VERDAD, cuales son las emociones de nuestros pequeños si no queremos que a los 12 vengan con cualquier problema o logro y no quieran contar con nosotros. 
















😂

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Me pillas hoy en un día chungo y he llorado delante de mí niño, es pequeño y está pegado a mí, como para esconderme a llorar. Me mira y se queda un momento quieto como diciendo "aquí pasa algo" yo le digo mamá hoy está un poco triste, a veces hasta le digo por qué, le pido un abrazo y el me da hasta besitos. Soy una persona que me cuesta mucho expresar y hablar los sentimientos, pero cuando alguien me pregunta y me insiste lo suelto todo. Nos vendrían muy bien estos libros a nosotros primero

    ResponderEliminar

Una cosa que hago con mi hija cuando vamos al colegio

La primera idea que tuvimos para llevar a Jimena al cole, era ir andando, pero el cole está a unos 20-25 minutos, en distancia no esta lejos...