MamáFerrari: Cumplir con lo que le decimos a los niños y niñas.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Cumplir con lo que le decimos a los niños y niñas.

 Esta mañana, en la puerta del cole, el amigo de Jimena le ha dicho a su mamá que no se fuera de la puerta, ella le ha dicho que se quedaría ahí para decirle adiós y verlo entrar. El niño ha entrado en el cole sin llorar pero con los ojos un poquito brillantes (nos rompe el corazón a la mayoría de mamás ver a cualquier niño entrar así). Cuando el niño ya había alcanzado la fila, alguien le ha dicho a esa mamá: "Lo mejor es que te quites de ahí, que el niño no te vea" entiendo que esa persona no lo dice con maldad, yo creo que mas bien lo dice por el "ojos que no ven, corazón que no siente", pero la mamá ha decidido quedarse y decirle adiós a su hijo con la mano. Pero yo pienso que esa mamá no solo le ha dicho adiós a su hijo con la mano, esa mamá estaba demostrando a su hijo que puede confiar en ella, que le ha dicho que se quedaría en la puerta y ella lo ha cumplido. Esa mamá le ha dicho sin palabras a su hijo que está ahí con él, que le quiere, que respeta sus inseguridades y que ella seguirá ahí. 

Para mi es muy importante hacer ver a los niños que cumplimos lo que les decimos, ya sea para bien (como en este caso) o para "mal". 

Si no estas seguro de poder cumplir con lo que dices a un niño, por favor, no se lo digas.

Muchas veces he tenido "enfrentamientos" con familiares porque le dicen a mi hija una cosa pero yo (que soy adulta se que no la van a cumplir) por ejemplo para convencerla de que es hora de irnos de algún sitio "venga vámonos ya que mañana te voy a llevar a cazar dinosaurios". Osea, yo que soy adulta se que es imposible llevar a un niño a cazar dinosaurios (o eso creo), entonces el niño te cree pero llega el día siguiente y dice "oye, ¿y cuando vamos a ir a cazar esos dinosaurios que me dijiste ayer?" ERROR!! esa promesa no podemos cumplirla así que al final la próxima vez que queramos irnos de algún sitio y le dices "venga, vámonos que mañana te llevo a TAL SITIO" el niño no te va a creer, ya no te servirá para cumplir tu objetivo de irte. Sin embargo si le dices que le llevarás a TAL SITIO y al día siguiente vas como prometiste... Magia potagia! Tu hijo sabrá que siempre dices la verdad.

También está la de decir algo a tu hijo o hija y al día siguiente cruzar los dedos para que no se acuerde de lo que dijiste, esto también esta feo.

Y otra es que dijiste algo y al día siguiente a ti se te a olvidado pero el niño a los pocos días te dice "mamá, me dijiste que me ibas a llevar a TAL SITIO y no me has llevado", en ese momento tienes un tierra trágame pero esta bien decir "verdad cariño, mamá tiene tantas cosas en la cabeza que se me olvidó, pero podemos ir otro día, ¿Cuándo te apetece ir el Sábado o el Domingo?". Le enseñamos a nuestros hijos que también nos equivocamos, que no pasa nada por asumir un error y que se arregla fácil. 


Es igual de importante no hacer promesas vacías, los niños sienten decepción, desilusión e incluso se pueden llegar a sentir poco queridos si no cumples con las cosas que le dices.

Volviendo al inicio, ¿vosotras pensáis como yo que la mamá del amigo de Jimena ha hecho estupendamente al quedarse como prometió al niño? o ¿habríais salido corriendo para que el niño no os viese?



No hay comentarios:

Publicar un comentario