MamáFerrari: septiembre 2019

jueves, 26 de septiembre de 2019

Querida mamá primeriza


QUERIDA MAMÁ PRIMERIZA:
Yo te entiendo, entiendo tus hormonas en pleno puerperio, tu mal humor causado por tu cansancio, entiendo que te sientas mal por no sentir esa "felicidad plena" de la que todo el mundo habla cuando se es madre, entiendo que no hayas sentido todavía ese "el día más feliz de mi vida". Entiendo que quieras llegar a todo, aunque no puedas ni moverte, porque la sociedad nos ha dicho que debemos llegar a todo. Entiendo tus nudos en la garganta ante opiniones que no has pedido y ante el llanto de tu bebé que no sabes que hacer para calmarle y entiendo las ganas de cambiarte por él para que no sufra.
Tienes derecho a llorar tantas veces como quieras, no eres la mujer maravillas que puede con todo, tienes derecho a no querer que te visiten (y tienes que hacerlo saber a los demás), tienes derecho a sentir rechazo a que alguien coja a tu hijo, aunque sea la abuela o la tía, ninguna mamá loba dejaría que otra loba, aunque sea de su misma manada, a coger y arropar a su cachorro.
Puedes hundirte, puedes gritar, puedes querer tirar la toalla pero la mirada de ese pequeño te dará fuerza para poder seguir aunque tú creas que no.
Te miras al espejo y piensas "está no soy yo" y no, no eres tú, eres una versión mejorada de ti y lo sabrás en unos meses cuando empieces a descubrir cuanto amor tienes, cuantos abrazos infinitos eres capaz de dar, cuando un millón de besos te parecen pocos y cuando después de dar las buenas noches te quedas un ratito más para mirarlo.
Tú también eres una mamá recién nacida y tienes que aprender a vivir con tu nuevo yo.
Aunque no lo creas, lo estás haciendo bien.

Si quieres ver la publicación original la tienes Aquí

martes, 24 de septiembre de 2019

Empatía

Ayer me pasó una cosa y necesito contarlo por que me siento fatal.
Vereís, fué un día de esos en los que luchas por estar bien pero que se va truncando una cosa tras otra y parece que el día esta escrito para que te vaya generalmente mal, tu paciencia esta al limite, tus hijos están mas inquietos que de costumbre, tu jefa te habla fatal, un compañero de trabajo se niega a echarte una mano en una tarea que no puedes hacer sola, atasco, llegas tarde, cuando terminas de hacer la compra te das cuenta que te has dejado la cartera en casa... lo que viene siendo un día de mi**da.
Cuando llega la hora de acostarte, te tumbas en la cama y el cuerpo se viene abajo.

Me puse a llorar desconsoladamente.

Vi que mi marido pasó por la puerta de nuestra habitación, me miró y no me dijo nada, mi hijo de 21 años entró para coger unas cosas y salió sin ni siquiera mirarme, sonó el teléfono  y era mi madre, imagino que me noto llorando y triste pero no me refirió ni una palabra a eso. Entonces al sentirme tan sola llame a una amiga para contarle, en cuanto descolgó el teléfono me dijo "no llores, eso no tiene importarcia" y eso me hizo sentir más triste aún.  

El día acabo mientras lloraba sola en  mi habitación, nadie vino a estar conmigo, nadie quiso escuchar que me había pasado, nadie me tomo la mano, ni me dio un abrazo para sentirme acompañada.



Obvio que todo lo de arriba es mentira,
Ahora bien, imagínate que esto mismo que acabas de leer, lo ha escrito tu hijo, un bebé de tan solo 20 meses, al que dejas llorar cuando se ha roto su juguete favorito porque eso no tiene importancia "ya compramos otro" o al que dejas llorar solo porque el pediatra te ha recomendado el método ese para que los niños aprendan a dormir solos.
O lo ha escrito tu hijo de 8 años, que en el colegio el maestro le ha regañado por jugar con una pelota en clase, han tirado la papelera y su compañero no ha querido ayudarle a recogerlo todo y tu le has dicho "no te preocupes, mañana volveréis a ser amigos" 
O lo ha escrito tu hija de 13 años a la que le hacia falta una cartulina para un trabajo, te la ha pedido muchas veces pero estas tan ocupado que no te has acordado de comprarla y ella sin dinero no puede ir a comprarla sola.

Ellos tiene problemas al nivel de sus vidas, para ti pueden ser problemas sin importancia, pero no se trata del nivel de importancia nuestro, se trata del suyo. Se trata de que seamos empaticos igual que lo somos con nuestros amigos, nuestros hermanos o incluso con el vecino cuando vienen a contarnos sus problemas.
Ellos, los niños, no necesitan que mañana le vuelvas a comprar ese juguete favorito otra vez, necesita que comprendas su duelo, que le des la misma importancia que tiene para el y juntos busqueis cual podría ser una solución. Los niños no necesitan que se les quite importancia a sus amistades porque total "mañana tan amigos", y si, mañana tan amigos pero hoy, hoy te esta contando que ha tenido un problema con su amigo y quiere ser escuchado como cualquier otra persona.

No es necesario que intentemos buscar la solución al problema del tirón, no somos "supermanes" ni "wonderwomans", los niños (y todos) solo necesitan ser escuchados, comprendidos y acompañados, exactamente igual que los adultos, sin juicios, sin consejos. 


Feliz Martes tribu

jueves, 19 de septiembre de 2019

¡Socorro! Tengo una DAB en casa

Cada día estoy mas convencida de que la m(p)aternidad te deja loca de la cabeza y si encima te toca la sorpresa de tener una BAD en casa, es cosa aparte.
¿Que es una BAD? En mi caso hablo en femenino porque tengo una niña, pero las siglas BAD se refieren a un Bebé de Alta Demanda. Un bebé de Alta Demanda es un bebé normal pero más guay 😃 Fuera bromas, si quieres saber si tienes un bad, sigue leyendo:

Características que suelen cumplir los bebés de alta demanda:

Intensos. Para lo bueno y para lo malo son niños intensos, las alegrias las viven muy alegres y las tristeza son "drama queen" "drama king"
Muy movidos. Este no es un dato muy del otro mundo, ya que lo normal en la mayoria de niños es ser inquietos, pero un niño de alta demanda lo es desde el nacimiento. No le vale estar en el carrito por largos ratos (de echo mi niña nunca acepto en carro) 
Exigentes. Saben cuando, como y porque de todo lo que quieren y lo quieren para ayer. 
Duermen mal. Sabemos que el sueño de los bebes y niños es un proceso madurativo pero en los niños de alta demanda no suelen cumplirse los "plazos" establecidos por la mayoria, como por ejemplo la crisis de sueño de los 4 meses, los terrores nocturnos del año...
Hiper sensibles. Esto tiene su parte buena y su parte mala también, la mala es que son "mu sentíos" y vuelve la "drama queen" que lleva dentro. ¿la buena? es que suelen ser niños muy empaticos. 
Les gusta el contacto físico. o lo que viene siendo un "niño pegatina" 😂 les gusta estar en brazos todo el rato, son coscones. 
Comen frecuentemente. ¿sabes ese momento que estas en el sofá completamente aburrida y te levantas al frigorífico a ver lo que hay y algo acabas picando? Pues los niños de alta demanda hacen exactamente lo mismo, pero continuamente y sin aburrimiento de por medio. Pueden estar en el parque pasándoselo bomba con algún amigo que va a venir a cada ratito a pedir algo.
Imprevisibles. Con ellos casi que no existe la rutina, de un dia para otro cambia absolutamente todo, cuando los padres creen que lo tienen todo controlado, llega la criatura y te cambia todos los planes en un momento. Es frustrante para los padres por que se sienten mal porque nunca terminan de conocer a su bebé. 
No saben calmarse solos. sana sana culito de rana (y besito en la pupa) con ellos no funciona. Y volveríamos al punto numero 6, necesitan contacto físico, abrazarlos, besarles y que se sientan seguros es lo único que puede hacer que se calmen. 
Absorbentes. Necesitan que tus ojos estén 24/7 para ellos, ¿solo los ojos? los ojos, las manos, los pies y tu alma, tienes que estar entregada a ellos todo el rato. 
Insatisfechos. Todo para ellos es poco o nada, otro punto frustrante para los padres. 
Tienen persona de apego muy definida. Casi siempre suele ser la madre y hay veces que los bad no quieren ni con su padre. No suelen aceptar un cambio de persona de apego, de hecho suelen pensar que viven un la crisi de apego (alrededor de los 8 meses) continuamente. 




Estas suelen ser las 12 características de un bad, no significa que tenga que cumplirlas todas, pero si la gran mayoría de ellas para determinar si tienes un hijo de alta demanda o no. Aun así, quien tiene un niño bad, sabe que lo tiene. 

Dato importante: Los BAD son niños totalmente normales, no son niños enfermos, solo que necesitan mas intensidad, mas dedicación y mas paciencia  a la hora de sus cuidados. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque esta muy a la orden del día que nos lleguen a nuestros oídos frases como "este niño no es normal" y si, si lo es, totalmente normal y yo como mamá/papá lo estoy haciendo lo mejor que se en estas circunstancias. 


martes, 17 de septiembre de 2019

Prepárate

Buenos días de Martes,
hoy vengo con algunas recomendaciones de libros que te vendrán bien leer si estas embarazada y sobre todo si tu pensamiento es dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y seguir en el tiempo, y también si no quieres seguir los métodos de alimentación tradicionales y quieres hacer con tu pequeño retoño el método BLW.

Libros sobre lactancia materna:
- Un regalo para toda la vida (Carlos Gonzalez) Este lo considero yo la "biblia" de la lactancia.
- Somos la leche (Alba padró)
- Lactancia Materna ¡Lo que hay que oír! (Pilar Martinez Alvarez)
- Lactancia materna, casos reales de superación (Carmen Vega Quirós)

Yo, me enteré tarde de todo esto y bueno empecé a leer (este tipo de libros ) cuando mi niña ya tenia mas de 3 meses, pero hubiera pagado oro por que alguien me hubiera recomendado cualquiera de estos libros antes.

Cuando ya mi niña estaba cerca de empezar con el BLW, empecé a leer sobre el método para estar mas segura de querer practicarlo y encontré varias lecturas bastante interesantes sobre ello.

Libros sobre BLW:
- Se me hace bola  de Julio basulto (Nutricionista)
- Sin dientes y a bocados de Juan Llorca (Chef)
- Mi niño no me come de Carlos Gonzalez (Pediatra)
- El niño ya come solo de Gill Rapley (Nutricionista)



Por supuesto que hay un montón de libros dedicados a la maternidad, a la lactancia y al blw, pero he querido destacar los que a mi mas me han gustado y de los que mas referencias positivas tengo después de hablar con otras mamás y papás.

También es interesante durante el embarazo ir a grupos de apoyo a la lactancia que suelen ser gratis y a talleres sobre alimentación complementaria y BLW.


No me relio mas, hoy va a ser un gran día.

Besitos a la tribu virtual.






PD: Si sabes del GALM en tu ciudad envíame un mensaje privado en instagram  pronto haré una lista de grupos de toda España.

jueves, 12 de septiembre de 2019

¿Todavía das teta?

Después de 19 meses de lactancia materna (y lo que nos queda) no se cuantas veces he escuchado la misma pregunta ¿Y todavía das teta?
Hay veces que he tenido que morderme la lengua o simplemente no he sabido que contestar en el momento, soy una mujer con mucha carácter (mis hermanas dicen que soy una chula) pero se me ocurren las mejores respuestas cuando ya ha pasado la oportunidad de contestar. Así que decidí a hacerme una "chuleta" con diferentes contestaciones.
Las que me seguís en instagram (@mamaferrari_) sabéis que hice un brainstrom para tener un montón de respuestas a una de las preguntas mas incomodas que puede escuchar una mujer (y su bebé) en una lactancia materna "prolongada".
20 respuestas, ahí van:
1 -Si, porque?
2-Si, tengo las tetas para algo mas que para lucir escote.
3- No, ahora tengo zumito de naranja.
4- Si, quieres un poquito? 😉
5- Soy muy floja para ponerme a preparar biberones.
6- Claro, esto esta de moda.
7- No... uy! Que hace este niño aquí enganchado?
8- Yo no, es ella la que se sirve.
9- Por el día le doy al niño y por la noche le doy al padre. 😈
10- (me quedo muda, ignoro la pregunta)
11- Solo preguntas tonterías?
12- Si, tu bebé hasta cuando tomará/tomo biberón?
13- Si, es que soy pobre, y esto es gratis.
14- Si, ya sabes que los hombres solo quieren teta.
15- Ella no quiere, pero la obligo para que sepa quien manda aquí. (notese la ironía)
16- No, yo no le doy, esto es un buffet libre.
17- SI!
18- Si, para los niños la leche es fundamental.
19- Si, hasta que el quiera.
20- Solo los días pares, los impares le doy bocadillos.

Si quieres ver todas las respuestas en acción, puedes entrar en este enlace y si tienes mas respuestas divertidas puedes dejar comentarios y cuando recopile mas respuestas ideales y originales haré otro vídeo.

Espero que al menos te estés riendo un poco después de leer este post.

Que paséis buena mañana mi tribu.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Periodo de adaptación 2ª parte

Buuuuuenas tardes tribu!!
Cómo hoy es Lunes, la pequeña Ogro ha tenido que volver a la guarde.
Ha sido un poco como volver a la adaptación del primer día.
He hecho la misma rutina, ha ido en el carro y un poco antes de llegar la he bajado, le he dado teta, le he puesto la mochila y tan contenta para la guarde. Al llegar a la puerta es cuando empieza el "drama" aunque parece que a ella le gustaría entrar, recula pa'tras porque lo que quiere es que yo entre con ella, pero según la guarde pues eso no puede ser, así que me despido de ella y la seño la mete intentando distraerla. Al recogerla estaba bien y me ha dicho la seño que aunque no estaba feliz del todo, no ha estado triste ni llorando y bueno... Eso me deja más tranquila.
¿Que tal esos peques con la adaptación/vuelta al cole?
Besitos tribu.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Periodo de adaptación

El Lunes la pequeña Ogro empezó su primer día de "guarde", la llamo guarde porque para ella es mas fácil (bastante nos complicamos la vida con otras cosas mas importantes) pero se perfectamente que ahora se llaman Escuelas Infantiles.
A lo que venía,
Yo personalmente el Lunes fui una malamadre de manual, no me sentía  mal de dejar a la niña en la guarde, de echo creo que hasta sentía alegría de dejarla allí y tener la mañana "libre".
-"No sabes la que te espera, alma de cántaro". Debió de decirme el angelito malo al oído esa misma mañana.
Al recogerla, tuve el mayor sentimiento de culpa que he tenido en mi vida, verla llorar con el corazón encogío, dándole "patadas" a la seño para que la soltase y poder venirse a mis brazos, la pobre gritaba "mamááááaá!", sin duda el peor momento de mi vida materna hasta ahora vivido.
Esa tarde la pasó regular, tiraba todo, no quería comer, estaba quejosa... pero fuimos sobreviviendo como buenamente pudimos, con mucho amor, mucho cariño, mucha... muchísima paciencia.
La noche no quiero contarla, solo voy a dejar como dato que mi hermana, que vive en la esquina de nuestra misma calle, escuchaba a la niña llorar a las 3 de la mañana. 😐

Damos paso al Martes, este día era yo la que estaba pasándolo fatal, no quería que volviera a pasar lo que pasó el día anterior. De verdad que horror, incluso lloré de lo mal que presentía el día pero al recogerla me lleve una sorpresa, estaba contenta, incluso me cogió la mano para hacerme entrar en la clase, imagino que para enseñarme lo "guay" que era ese sitio nuevo. Aun así la seño me dijo que había llorado algún momento. Parecía mejorar la cosa.
Parecía... porque al llegar el Miércoles, se quedo en la guarde mas o menos bien, pero a la salida otra vez llorando mucho y gritando "mamááááá!"

Lo que realmente quiero decir con esto es que no considero esto un periodo de adaptación , la dejo a la "fuerza", la recojo fatal, allí casi que no lo pasa bien. Pregunte si podía quedarme con ella en clase para que ella fuera sintiendo que era un lugar seguro donde mamá también podía estar y no me dejaron.
No entiendo porque en algunas escuelas infantiles si se permite a los papás/mamás quedarse o ir haciendo las cosas muy progresivamente y en otras ni se lo plantean, igual con la lactancia pero bueno ese ya es otro tema. Y yo pienso, mi hija llegara el dia que se quede en la guarde estupendamente, se divertirá, me dirá adiós antes de meterse en clase y todo será maravilloso, pero antes... ¿antes tendrá que pasar por un periodo de resignación? "me han dejado aquí y aunque yo no quiera estar aquí, tengo que aguantarme".
El periodo de adaptación es solo esta semana, la semana que viene ya tiene que ir todas las horas, pero mi hija en concreto necesita mas días de adaptación y ya digo yo que lo vamos a hacer si o si.



Saludos a la tribu.
MamáFerrari

domingo, 1 de septiembre de 2019

FELIZ AÑO NUEVO

No, no me he vuelto loca de remate (eso lo estaba de antes) al deciros FELIZ AÑO NUEVO porque para mi el comiendo del curso (1 de septiembre de cada año) es para mi el comienzo de un año nuevo y os voy a explicar porque:
Estoy casada con un maestro, cada año el día 1 de Septiembre implica un cambio de domicilio (nueva ciudad, nuevo pueblo) por lo que después nos hace contar los años por cursos y no por años en si, asi que aquí estamos comenzando un año nuevo. CURSO 2019-2020 ¡¡Madre mía 2020!!
Esta vez no hemos tenido que hacer mudanza, nos quedamos en casa así que también sera un año maravilloso como los anteriores que hemos tenido que irnos con la casa acuestas a conocer sitios nuevo y gente maravillosa.
El 1 de Septiembre mi marido empieza a trabajar, se le acaban las vacaciones aunque este año se incorpora al trabajo con el día de descanso ¡Es Domingo! Aprovecharemos para las ultimas cosas que quedan por preparar y a esperar con ganas el Lunes.
Este año será mas diferente todavía y es que nuestra pequeña Ogro va a empezar la guarde (escuela infantil). Tendrá estos días un periodo de adaptación que seguro que a mi me viene bien también, iré viendo como va la cosa para ir contándolo.
Y por otro lado y no menos importante, me he aventurado a empezar a escribir este blog que enlazaré con el perfil de instagram.
Con esto hago la inauguración oficial del curso 2019-2020.
Que tengáis un buen inicio todos.

Paciencia
Amor
Y sonrisas.

Besitos a mi tribu virtual.