MamáFerrari: diciembre 2019

martes, 17 de diciembre de 2019

Mentira cochina

No me acuerdo cuando fue el día que decidí que jamás iba a mentirle a mi hija, creo que no tuve ninguna conversación relevante con nadie para darme cuanta de lo normalizado que tenemos el mentirle a los niños
"si no te comes todo, no vas a crecer", "si no te vistes rápido, me iré sin ti". 
He cogido estas dos porque es que no puede haber mentira mas gorda, que no tiene ni un mínimo de verdad, todos sabemos que el niño, aunque no se termine ese plato, seguirá creciendo y todos sabemos que aunque el niño no se vista rápido, la mamá/papá/cuidador no lo dejará solo y se marchará. Esto lo tenemos todos los adultos totalmente claro y aun así es muy normal escuchar este tipo de mentiras en el día a día. 
Como ya sabéis mi pequeña no llega todavía a los dos años pero hasta el momento no le he mentido y cuando he escuchado a alguien de mi entorno mentirle, le he desmontado la mentira de un tirón, diciéndole a la niña la verdad del tema en ese momento. Os cuento una que me pasó:
Estábamos en la cocina Abuela, niña y yo, pocos minutos antes de empezar a comer, la abuela abre el frigorífico y empieza el siguiente dialogo:

Niña:- guyuuuuuuu (señalando al frigo)
Abuela:- ¿que quieres Jimena?
Niña:- guyuuuuuuuuuuuuu (la niña se pone de puntillas y señala un yogurt)
Abuela:-No Jimena, no hay yogurt
Niña, un poco enfadada:-GUYUUUUUUU!!! (dando saltitos hacia el frigorífico)
Abuela, "escondiendo el yogurt":-No Jimena, no hay yogurt, mamá va a ir después a comprar mas porque ya se han gastado.
Niña:- (LLORA FUERTE)
Yo:-Jimena, si hay yogurt, vamos a cogerlo y lo ponemos en la mesa para después de comer, vale? La abuela no había visto los yogures por eso te ha dicho que no había, pero si hay, ¿quieres llevarlo a la mesa?
Niña con mocos colgando y lagrima a media mejilla, sonríe coge el yogurt y se lo lleva. 

En ese momento le dije a mi madre que por favor no le mintiera a la niña y mas si ella ve claramente que le esta mintiendo en toda su cara.
Mi madre por supuesto no lo hizo con mala intención, ella lo que no quería es que la niña se comiera el yogurt antes de comer y se le quitaran las ganas del plato principal.

Ahora por las fiestas en las que estamos escucho muchísimo eso de "si no te portas bien los reyes no te traerán nada" otra mentira como un piano, los reyes magos jamás dejarían sin regalo a ningún niño, no se les pasaría por la cabeza, además en estas fechas tienen tanto trabajo leyendo cartas y organizando que no pueden estar vigilando a cada uno de nosotros. 
Por otro lado pienso en que si los reyes magos vieran el comportamiento que algunos adultos tenemos con los niños, nos caerían 30 kilos de carbón y no del dulce precisamente. 

Dicen que...
Recientemente se ha publicado un estudio en el Journal of Experimental Child Psychology que explica las consecuencias que puede desencadenar en los niños el engaño. En concreto, la investigación revela que privar de la verdad a los hijos puede provocar desajustes en el desarrollo psicosocial de los menores.
¿es pa pensárselo, verdad?

Llamarle mentirijillas no es quitarle importancia, es solo intentar enmascarar algo que en el fondo puede hacernos mucho daño aunque pueda solucionarnos alguna papeleta momentánea.

Analizate, ¿mientes mucho a tus hijos?


jueves, 12 de diciembre de 2019

No, rotundo!

Hoy me pongo seria porque de verdad esta situación me esta sobrepasando, aunque vengo a contaros como estoy intentando sobre llevarlo.
He escuchado muchas veces hablar de los terribles 2 años, en todas las crisis y etapas las edades son orientativas, mi niña aun no llega a los dos años pero ya apunta maneras la cosa.
Bien, hemos llegado a la fase del NO, sea lo que sea lo que le digo siempre sale por su boca un NO, nos vamos a volver todos unos tarumbas. 

¿Que significa esto de "la fase del no"?
Pues bien, según he estado leyendo en diferentes blogs, es una etapa bastante normal, tan normal que absolutamente todos los niños pasan por ella y que se da entre los 2-3 años. Los niños ademas de decir no a todo, se vuelven bastante cabezones, tercos, irritables y es el momento culmen de las rabietas, rabietas (que por verle algo positivo) son imprescindibles para su correcto desarrollo. 

¿Como (sobre)vivir a esta etapa como padres?
Lo primero es mantener la calma, mucha paciencia (la madre de la ciencia) y mucho amor, amor del bueno. Los niños no lo hacen para fastidiarnos, aunque nos parezca que si, ni son niños malos. Yo no me acuerdo pero mi madre me dice que yo también tuve esa fase (aunque yo creo que a mi me duró hasta los 25 😂)

Consejos doy que para mi no tengo.
Tengo algunos tips para poder lidiar mejor con esta fase, pero claro, a mi me cuesta la vida llevarlos a cabo, os cuento:
- Limites y normas claras. Somos papá y mamá los que debemos poner estas normas y los niños pueden estar totalmente en desacuerdo con ellas. Pero papá y mamá ponen estas normas por su bien y tienen que aprender que hay cosas que no se pueden/deben hacer.
- Darles alternativas. Hay veces que podemos evitar esos Noes sistemáticos dándole un par de opciones, que ellos sientan que tienen poder de decision pero siempre "controlada" por los adultos. 



No, no es fácil ser padre o madre pero … recuerda esto la próxima vez que tu pequeño se enteste en un «no, no quiero», para él tampoco es fácil crecer, no es fácil ser niño.


Añado algunos enlaces que a mi me están sirviendo mucho en esta etapa:

viernes, 6 de diciembre de 2019

sobreregalados

Ya empiezan a llegar a casa los catálogos de juguetes, hay un montón de anuncios en la tele sobre el mismo tema y es una conversación fácil en la puerta de la guarde (para no tirar siempre del tiempo) jajaja.
Soy aficionada a leer blogs de diferentes temáticas pero últimamente pues leo mas sobre maternidad y crianza que es lo que me interesa ahora por el momento que estamos viviendo. Pues ahora hay un montón de publicaciones sobre los regalos de navidad y en concreto sobre la regla de los 4 regalos.
Jamás escuche nada sobre esto y me he puesto a indagar sobre el tema y resulta que la regla de los 4 regalos es la siguiente:
1- Algo para leer. Un libro siempre es un acierto pero libros hay de muchos tipos. Así que estoy de acuerdo con esto de los libros pero, siempre hay un pero, que no sean estos libros de luces y música que al final quitan la esencia de lo que viene siendo un libro para leer. 
2- Algo que quieran. Con esto se enfoca en que pidan una sola cosa que quieran y esa única cosa es la que traerán los reyes magos/papa noel.
3- Algo que necesiten. Se refiere a material para actividades extraescolares, algo que necesiten para el cole. Lo que viene siendo algo que necesiten en su día a día. 
4- Algo para usar. Lo que viene siendo ropa o calzado. Se sabe que los niños crecen rápido y necesitan de esas cosas.

Ahora doy mi punto de vista sobre esta regla.

Me parece guay que esta regla exista en casa, en tu casa, pero ¿como planteas esto en casa de las abuelas, de las titas, de los padrinos... ? Porque si los reyes magos traen 4 regalos pero entre toda la familia hay 7 casas diferentes, ¿se dan los regalos por partes? No me vale que se me responda que no es necesario que en todas las casas le den un regalo porque no podemos evitar la ilusión que nos da a los adultos darle un regalo a los niños y verles disfrutar.

Ahora bien, hay una manera de que no se vuelvan locos con tanto juguete (bajo mi punto de vista) y que creo que cada vez esto se extiende mas, que es racionar los regalos a lo largo del año. 
Imagino que mi hija no será la mas rara del planeta pero observo que a veces se cansa de un juguete y se pasa días sin jugar con ellos, cuando veo que esto ocurre, lo guardo para que pase un tiempo sin que pase por su vista 1 semana, 2 semanas... o hasta que yo veo que se ha cansado de otro, entonces saco el primero ella lo flipa al reencontrarse con su juguete favorito del momento y el otro lo guardo. Así podemos pasar meses de un juguete a otro con tan solo 3 juguetes, ¿no esta mal no?

Una anotación que si hacemos en la carta de los reyes es la siguiente:

"cuanto menos haga el juguete, mas hace el niño"

Besitos navideños a la tribu.